Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Fiscalizan pescaderías por Semana Santa

Noticias

Fiscalizan pescaderías por Semana Santa

Fiscalizan pescaderías por Semana Santa

Punta Arenas. 14 abril 2022. La Delegada Regional Presidencial, Luz Bermúdez, junto a la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes y el seremi de Gobierno, Arturo Díaz, concurrieron esta mañana a un punto de venta de productos del mar, entregando una señal a la comunidad sobre la labor fiscalizadora que se realiza previo a este Fin de Semana Santo. Si bien la tarea de fiscalización es una labor permanente, durante estos días se intensifica en los locales de venta de mariscos para asegurar el resguardo de la salud de la población ante el fenómeno de Marea Roja, el cual se encuentra en forma permanente en nuestra región.

La única manera de asegurarnos de no sufrir una intoxicación por Marea Roja es siempre consumir mariscos analizados, el cual se realiza en los laboratorios de la SEREMI de Salud en funcionamiento en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Recordar que estos análisis no tienen costo para pescadores artesanales ni para la población en general.

Junto con esta medida, extraer productos de sólo de áreas abiertas y comprar en locales establecidos, exigiendo el análisis respectivo, el cual tiene una duración (producto fresco) no superior a cinco días.

La SEREMI, Francisca Sanfuentes, explicó que hasta la fecha se han fiscalizado más de 60 locales en la región iniciándose dos sumarios sanitarios. Es parte de las acciones de la Autoridad Sanitaria, el monitoreo de borde costero desde Cañadón Grande en el área norte hasta  San Pedro en el área sur.

Los sumarios iniciados fueron cursados, en primer lugar, por almejas extraídas de un área cerrada y, en segundo, por productos sin acreditación de origen.

En tanto, la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez añadió que: “Reconocemos el trabajo de la Seremi de Salud en esta labor que es tan importante para poder cuidar a nuestra comunidad. En esta fecha se tiende a consumir más productos que vienen del mar, y por eso también hacer la invitación a que sean adquiridos en lugares que estén acreditados que tengan las certificaciones, las cuales deben estar a la vista y se tenga la seguridad que no van a tener problemas de salud. Queremos prevenir y para eso es también importante que la comunidad se cuide, junto con las fiscalizaciones que está haciendo la Seremi”.

Mientras que el Seremi de Gobierno, Arturo Díaz, remarcó que: “Se hace el llamado a realizar compras en lugares autorizados y exigir el certificado que solo otorga la Seremi de Salud y que garantiza que el producto está libre de Marea Roja”.

Otras Medidas

Entre las recomendaciones que se entregan al momento de adquirir pescados frescos y enfriados, se encuentran: observar que tengan buen aspecto y pigmentación bien definida; olor fresco a mar o algas;  consistencia muscular (superficie rígida que debe retornar de inmediato a su condición normal); ojos claros, transparentes y brillantes;  escamas adheridas con brillo metálico y resistentes a la descamación; agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro; la cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras.

En cuanto a los mariscos, se recomienda que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas.

En el marco de la pandemia, también, es importante recodar que se deben seguir cumpliendo con las medidas de prevención Covid19 en los locales de venta como: presencia de alcohol gel, contar con señalética que indique el aforo permitido, información que recuerde el distanciamiento físico, que los trabajadores cuenten y utilicen adecuadamente la mascarilla y elementos de protección personal, mantener ambientes ventilados, entre otros.

Atención Laboratorios

Durante este viernes santo los laboratorios de Punta Arenas y Natales atenderán en turno de llamada para quienes necesiten análisis de mariscos.

Direcciones de Laboratorios de la SEREMI de Salud

Punta Arenas

Fono: 2291763

 

Continue Reading
To Top