Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

Fiscalización diurna a restaurantes céntricos de Punta Arenas

Fiscalización diurna a restaurantes céntricos de Punta Arenas

Punta Arenas. 8 mayo  2019. Acompañado por funcionarios de la Seremi de Salud, el SEC, Carabineros, Departamento de Obras Municipales, DOM, de la municipalidad, el gobernador provincial de Magallanes, encargado de CTA, encargada de Extranjería y Director de protección civil y Emergencias de la gobernación, se dirigieron ayer a un concurrido sector de restaurantes en el centro de Punta Arenas, para realizar una fiscalización con el objetivo de certificar que tengan las patentes y permisos en regla, al igual que las medidas de seguridad y sanitarias que exige la normativa.
 
El gobernador provincial, Homero Villegas Núñez, indicó “esta es una fiscalización multisectorial diurna y sorpresiva, porque queremos ver la realidad, que se cumpla con la ordenanza de la ley de alcoholes, ver si hay presencia de migrantes y que éstos estén con sus contratos en regla y todo lo que dice relación con la manipulación de alimentos, que se haga dentro de las normativas. Las acciones de la fiscalización están orientadas a proteger a los ciudadanos, nuestra obligación es cuidarlos y esto se hace desde esa óptica”.
 
Todos los locales que se visitaron recibieron observaciones ligados al cumplimiento de las condiciones sanitarias y de infraestructura que exige el reglamento sanitario de los alimentos, lo que llevó a levantar sumarios.
 
Alex Lucero, encargado de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, explica que “eso hace referencia a la limpieza de todo lo que es superficie de trabajo, piso, paredes, campanas de extracción de olores, de los equipos de frío, mantención de las materias primas, entre otros.  Encontramos algunas deficiencias sanitarias relacionadas con la falta de aseo en la cocina, en superficies, en equipo, microondas, refrigeradores, como exceso de hielo, restos de alimentos, restos de grasas, al igual que la campana con bastantes residuos grasos, lo que constituye una infracción al reglamento, a la normativa, por lo tanto corresponde iniciar un sumario sanitario”.
 
Asimismo, Carabineros, sacó partes en todos los lugares visitados por no tener a la vista la nueva “Ley de alcoholes” y en un local se detectó mal uso de la patente de alcohol, que no correspondía a la categoría autorizada. Mientras que el DOM detectó faltas en la regularización de infraestructura.
 
Iván Mansilla, Fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, cuya función es verificar que las instalaciones eléctricas y de gas, sean seguras para las personas, luego de la revisión concluye que “Si hacemos una evaluación por separado, la instalación eléctrica está bastante bien, con canalizaciones nuevas, tableros, etc. pero la instalación de gas está deficiente, con instalaciones irregulares, con sello verde vencido y en este tipo de locales tiene que estar vigente”, agrega que “nosotros instruimos a la persona a cargo del lugar, le hacemos ver las deficiencias y le damos un plazo para que corrija, luego verificamos que esté correcto. Si no fuese así, iniciamos un proceso administrativo que puede terminar en una sanción”.
 
Cabe señalar, además, que ninguno de los locales revisados tenía el sello verde vigente.
 
La autoridad señaló que las rondas de fiscalización continuarán realizándose, con el objeto de proteger a la comunidad y que los locales cuenten con todos los requerimientos sanitarios, de seguridad y de permisos que señala la normativa.
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top