Connect with us
Sábado 28 de Noviembre de 2020
Dolar: $766,38
Valor UF: $29.009,92
Euro: $913,75

Fiscal Guerra asegura que ataques tras el 18-O en la zona oriente estarían vinculados a “grupos radicalizados antisistémicos”

Noticias

Fiscal Guerra asegura que ataques tras el 18-O en la zona oriente estarían vinculados a “grupos radicalizados antisistémicos”

Fiscal Guerra asegura que ataques tras el 18-O en la zona oriente estarían vinculados a “grupos radicalizados antisistémicos”

Santiago. 19 octubre 2020. Un nuevo perfil de quienes estarían detrás de los ataques ocurridos tras el estallido social en la zona oriente de la capital entregó este lunes el fiscal regional a cargo del área, Manuel Guerra.

En conversación con radio Pauta, el persecutor aseguró haber notado que en la “la gran mayoría” de los ataques donde hay aprehendidos por incidentes como lanzamiento de bombas molotovs o atentados a estaciones de Metro hay “manifestaciones de grupos radicalizados antisistémicos”

Abordando esto último, detalló: “No pertenecen a ninguna facción o grupo del espectro político tradicional que nosotros conocemos y que tiene representación parlamentaria por decirlo de alguna forma, representación política tradicional.

“Esto quiere decir tanto a nivel de Gobierno, Poder Legislativo, y en contra de todo, no en contra del actual Gobierno solamente”, agregó. Las palabras ocurren luego que ayer se cumpliera el primer aniversario del estallido social del 18 de octubre, el cual dejó una serie de incidentes y aprehendidos a nivel nacional.

Solo en la zona Oriente, confirmó Emol, pasarán hoy a control de detención 42 personas por saqueo y seis por desórdenes.

“No hablamos de grupos que adscriban alguna ideología de aquellas que normalmente conocemos (…), sino que hablamos de grupos que precisamente están en contra de todo aquello que simbolice el poder estatal”.

Fiscal Manuel Guerra En esa línea, y analizando las indagatorias llevadas adelante a raíz de la crisis social en el último año, Guerra detalló que a la fecha no ha contado en su jurisdicción con un informe de inteligencia, ya sea de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) o las policías, que diera resultados en términos investigativos.

“No he tenido reportes que hayamos utilizado para los efectos de investigar por delitos cometidos desde el 18 de octubre a la fecha (…) en relación a zona oriente no hemos trabajado, ni recibido informes propio de la ley de inteligencia”, detalló.

También dijo confiar en el trabajo que ha desempeñado Carabineros al momento de indagar los casos ligados al 18-O, pese a que su jurisdicción ha debido formalizar a varios uniformados por hechos ocurridos en ese contexto, como torturas y apremios ilegítimos.

“Yo confío plenamente en el trabajo de Carabineros. Trabajo todos los días con Carabineros de Chile, confío mucho en el trabajo territorial de las distintas unidades territoriales de Carabineros de Chile que abnegadamente están en terreno y están en los lugares más álgidos que podemos tener”, manifestó.

Y cerró: “Particularmente tengo mucha confianza en el trabajo de los organismos especializados que nos han apoyado en los trabajos desde el 18 de octubre que son o OS7 o OS9, que creo generan una labor de gran nivel, con muy buen trabajo científico, con muy buen trabajo de campo”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top