Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

FINALIZÓ “CAMPAÑA ANTÁRTICA 2010-2011”

FINALIZÓ “CAMPAÑA ANTÁRTICA 2010-2011”

Punta Arenas. 20 abril 2011. Con la presencia del comandante del Comando Conjunto Austral y comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Rafael González Rosenqvist; el director nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza; el comandante del Buque “Almirante Óscar Viel”, capitán de Navío Jorge Montenegro López y el comandante del Buque “Lautaro”, capitán de Fragata Sebastián Gutiérrez Casas, se efectuó en el edificio de la Comandancia en Jefe de la Jurisdicción, la conferencia de prensa por el término de la “Campaña Antártica 2010 – 2011”.
En esta Campaña participó el Rompehielos “Almirante Óscar Viel” y el Remolcador “Lautaro”, efectuándose en total siete comisiones antárticas, en las que se abasteció a un total de trece operadores antárticos nacionales y extranjeros, con un total de carga transportada de 2.000 MT3 (2.000 toneladas). En tanto, se entregaron un total de 1.700.000 litros de combustible a las Bases; y se trasladaron a 650 personas desde y hacia la Antártica.
Se cumplió con lo expresado en el Tratado de Ottawa, donde Chile es país firmante. Al respecto González manifestó que “se sacaron desechos orgánicos e inorgánicos desde la Antártica hasta Punta Arenas, cumpliendo así las normas ambientales internacionales”.
Asimismo, desde noviembre hasta mediados de abril, la Brigada de reparaciones antártica compuesta por 16 personas, terminó la mantención y trabajos de reparaciones en la base Prat.
Cabe señalar que el Rompehielos efectuó sondaje y estudio batimétrico de la plataforma continental antártica, desde el 27 de marzo al 08 de abril de 2011. En tanto, esta actividad continuará en noviembre del presente año.
De igual modo a bordo del “Viel” se efectuó atención médica y dental a ciudadanos nacionales y extranjeros que estaban en las bases antárticas.
Dicho rompehielos efectuó mantenimiento y reparación de la señalización marítima, balizas específicamente, donde en algunos casos,  el único medio para ser reparadas fue a través del envío de helicóptero naval, operando tanto en su despegue como aterrizaje en condiciones de alto riesgo para el piloto y el material, posándose sobre roqueríos y playas inseguras.
Además, efectuó apoyo logístico a la base ecuatoriana Maldonado, antes del arribo del Mandatario Rafael Correa a la Antártica, donde la participación del rompehielos fue fundamental para el éxito de la visita de dicho mandatario, quien fue acompañado por el Presidente Sebastián Piñera.
Por otra parte, el Buque también apoyó la obra artística del cineasta Fernando Prats, transportando carga del proyecto “Gran Sur”, así como a los cineastas, desde Punta Arenas hasta isla Elefante, y desde isla Elefante a la Base Prat.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top