Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Finaliza envío de las 250 postales que conectarán a niños y niñas de la Región de Magallanes con sus pares del País Vasco

Noticias

Finaliza envío de las 250 postales que conectarán a niños y niñas de la Región de Magallanes con sus pares del País Vasco

Finaliza envío de las 250 postales que conectarán a niños y niñas de la Región de Magallanes con sus pares del País Vasco

Punta Arenas. 19 junio 2021. Con los dos últimos despachos de postales elaboradas por niños y niñas de establecimientos educacionales de la región, finalizó esta semana en Punta Arenas la etapa de envío de la iniciativa “La vuelta al mundo en postales” / “Postalak mundubiran”, ejecutada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) en colaboración con Fundación Elkano en País Vasco (España) y Fundación Teraike en Chile, con apoyo de Correos de España y CorreosChile.

El proyecto consiste en el intercambio de 250 postales elaboradas por estudiantes de cuarto a octavo año básico de escuelas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con otras 250 preparadas por niños y jóvenes de centros escolares del País Vasco.

En esta oportunidad participaron siete centros educativos del País Vasco, de los municipios Gipuzkoa y Bizkaia (estrechamente ligados a la primera vuelta al mundo) y las escuelas magallánicas Hernando de Magallanes, Padre Alberto Hurtado y Pedro Sarmiento de Gamboa (Punta Arenas); Escuela Coronel Santiago Bueras (Puerto Natales); Escuela Bernardo O´Higgins y Colegio María Auxiliadora (Porvenir), y Liceo Donald McIntyre Griffiths (Puerto Williams).

Las escuelas y centros se sumaron con entusiasmo e interés al proyecto, dedicando durante mayo tiempo de clases para dibujar las postales y reflexionar sobre el tema “Yo y el mar, el mar y tú”.

Así, durante esta semana se realizaron los últimos dos despachos de los trabajos elaborados por niños y niñas magallánicos, los cuales fueron entregados en la sucursal ubicada en el centro de Punta Arenas por el director regional del SNPC, Pablo Quercia a Cecilia Ojeda (jefa de sucursal) y Fernando González, de Correos Chile.

Al respecto, la gerenta de Asuntos Corporativos de dicha empresa, Carol Pacheco, expresó que “estamos muy contentos de participar en una instancia como ésta, en donde podemos unir a dos países tan lejanos mediante el mar y recordar una epopeya que generó una historia compartida entre nuestras naciones.

Pese a la distancia, el mar continúa estrechando los lazos entre Magallanes y el País Vasco y lo que es aún más relevante, es que esto ocurre a través de nuestros niños, que envían hoy el último lote de postales a España desde nuestra oficina de CorreosChile en Punta Arenas, para próximamente recibir las que les enviarán desde Europa”.

Por su parte, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, agradeció el apoyo brindado por CorreosChile a través de la coordinación realizada por el jefe regional de Magallanes, Christian Demangel, para recibir las postales en Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir.

Asimismo, adelantó que “tras esta primera fase, esperamos extender el proyecto el próximo año a otros territorios vinculados con la primera vuelta al mundo, tales como Andalucía, Filipinas, Cabo Verde o Portugal”.

Agregó que “en octubre de este año, en el marco del Día Mundial del Correo, pretendemos cerrar el proyecto con la edición de una publicación digital que recopile las 500 postales y recoja la experiencia de sus participantes, de manera de poner a disposición de las comunidades tanto en Chile como en España la mirada de nuestros niños y adolescentes sobre la conexión de dos mundos vinculados por el océano”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top