Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Fin al alza unilateral de las Isapres pasa a tercer trámite

Noticias

Fin al alza unilateral de las Isapres pasa a tercer trámite

Fin al alza unilateral de las Isapres pasa a tercer trámite

Valparaíso. 1 junio 2021. Directo a la Cámara Baja se dirige el proyecto que suspende, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más onerosos para sus afiliados.

Esto luego que la Sala aprobara -por unanimidad- la norma en la pasada sesión ordinaria. Así las cosas, los diputados deberán estudiar los cambios realizados por los senadores en el segundo trámite.

En lo sustancial, la propuesta consensuada en la Comisión de Salud plantea los siguiente:

Las Isapres no podrán fijar más el alza de sus planes de manera unilateral. Hoy pueden hacerlo porque una ley las faculta a autorregularse.

La Superintendencia de Salud deberá establecer anualmente un indicador de la variación porcentual máxima (IPS de la salud) Este guarismo será el tope para cualquier incremento de precios

Dicho indicador contemplará las nuevas prestaciones entregadas en el año calendario, los subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas) y la atención denominada Modalidad de Libre Elección (MLE), entre otros factores.

Cada tres años, los ministerios de Salud y Economía revisarán la norma técnica que da lugar al cálculo del ISP de la salud.

Las Isapres estarán obligadas a entregar medicina preventiva para reajustar sus planes de salud

Las alzas de los planes correspondientes al 2020 y 2021 no se llevarán a cabo, es decir, las cartas de las Isapres que hoy informan del cobro que no se había realizado por el congelamiento de los planes producto de la pandemia, quedarán sin efecto.

En consecuencia, durante este año tampoco se podrán realizar alzas porque la primera que se realice será bajo el amparo de esta ley.

DEBATE
El presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros explicó que se trata de mociones originadas en la Cámara Baja y el Senado, las que se diferencian en un hecho esencial: una busca prohibir las alzas durante la pandemia, y la otra de manera permanente.

“Finalmente se acordó un texto que se hace cargo de la contingencia y la discusión de fondo así se termina con el derecho de las Isapres de adecuar los precios base de manera unilateral”, precisó.

Tras ello el ministro de Salud, Enrique Paris destacó la importancia de la iniciativa para el Ejecutivo.

Para argumentar su votación hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

ENA VON BAER

“En tiempos complejos, la ciudadanía demanda acuerdos expeditos. Esto es un buen ejemplo. Quizá lo más importante es que queda sin efecto el alza que se estaba cobrando, que correspondía al año anterior”.

GUIDO GIRARDI

“Este es un precedente importante: en salud se puede establecer la regulación de precios porque hablamos de un bien público. El mercado no funciona en salud. Es muy importante que se haya fijado un algoritmo que establezca qué es justo cobrar”.

CARLOS BIANCHI

“Creo que esto no necesitaba de un proyecto de ley, sino que era de sentido común. Hoy es complejo que las personas hagan uso de las prestaciones por la pandemia, por lo tanto las Isapres solo ganan en estas circunstancias”.

CAROLINA GOIC

“Esto nace fruto de un acuerdo porque se busca proteger la salud de las personas y frenar los abusos. Lo más importante es que le damos tranquilidad a las familias que están recibiendo cartas de cobro, en el peor momento de la pandemia”.

FRANCISCO CHAHUÁN

“Se requiere un cambio de modelo de salud, por eso impulsamos una indicación que se aprobó. Las isapres nunca más van a poner tener alzas si sus afiliados no tienen acceso a los exámenes preventivos”.

JOSÉ MIGUEL DURANA

“La arbitrariedad de las alzas anuales se suma a la verdadera industria legal que se generó para frenarlas. Los afiliados deben esperar en tribunales su destino. Es urgente que los usuarios tengan certezas y las Isapres tomen conciencia de su actuar”.

ALFONSO DE URRESTI

“Estos convenios hablan de situaciones abusivas por eso este proyecto va en la línea correcta. También será positivo terminar con la judicialización de los casos que son miles, lo que hace colapsar el sistema”.

LUZ EBENSPERGER

“Esto viene a resolver un conflicto antiguo. Se trata de un alza desmedida porque hablamos de un contrato que debe ser acordado entre las partes y acá hay unilateralidad. Esto se ha convertido en una verdadera industria del litigio vía recursos de protección”.

RABINDRANATH QUINTEROS

“La pandemia ha demostrado las limitaciones de las Isapres que buscan maximizar sus resultados alzando sus planes. Por eso presentamos una indicación para hacer cambios permanentes limitando la libertad de estas entidades”.

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Era lógico tener un IPS de la salud y prestaciones preventivas. Creo que las empresas privadas pueden trabajar en el área de la salud pero muy supervisadas.

Es necesario el rol fiscalizador del Estado, de manera que prime el derecho a la salud”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top