Connect with us
Jueves 11 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

PROMUEVEN APROVECHAMIENTO DE LA FIBRA DE GUANACO

PROMUEVEN APROVECHAMIENTO DE LA FIBRA DE GUANACO

Punta Arenas. 14 junio 2010. Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de negocios que podría tener la fibra de guanaco en Magallanes, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizó un coloquio con agricultores y empresarios del sector agroindustrial que tienen relación o interés por este camélido silvestre, que ha aumentado su población considerablemente este último tiempo.
El encuentro fue encabezado por el subdirector de FIA, Fernando Bas y el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch y contó también con la participación de funcionarios del INIA, SAG, CONAF, FIA y la consultora BTA.
El objetivo del coloquio fue mostrarles a los agricultores nuevas alternativas de negocios, que les permita diversificar su fuente de ingreso, ya que se estimaría que la masa de guanacos está creciendo a tasas superiores al 10% anual.
“El guanaco aparece como una alternativa de diversificación factible ya que este camélido se está convirtiendo en un problema al competir por el alimento con las ovejas, por lo tanto si no encontramos una salida económica de aprovechamiento del guanaco puede terminar siendo una plaga y una molestia más que una oportunidad como lo estamos viendo hoy día y como lo estamos presentando en esta oportunidad”, señaló Bas.
Cabe señalar que la fibra de guanaco es una de las más exclusivas del mundo, junto con la de vicuña y el cashmere, existiendo una demanda insatisfecha por estas fibras de gran finura, por lo que abrir un mercado para este exclusivo producto, podría convertirse en una opción más que interesante para los productores de la zona.
“Una de las debilidades que tiene pensar solamente en el negocio de la fibra es que tal vez no se va a sostener por sí solo, por lo tanto hay que pensar en una combinación de carne y de fibra, de tal manera que, dependiendo de los estudios censales que haga el SAG, para determinar la existencia de sobrepoblación en esta especie, esta se podría reducir a través de cosecha, venta de carne y a su vez aprovechar la fibra y venderla también”, agregó.
Lo anterior, fue corroborado por el seremi de Agricultura, quien señaló que “es muy probable que los censos que se realicen muestren un aumento considerable de población de este camélido, lo que ya se puede apreciar a simple vista cuando uno recorre la región, puesto que siendo una especie protegida – justificadamente en su momento – hasta la fecha se reproduce sin limitaciones”.

Continue Reading
To Top