Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

FERNANDO HARAMBOUR: “EL RÍO LAS MINAS TIENE UN COMPORTAMIENTO MUY COMPLEJO”

FERNANDO HARAMBOUR: “EL RÍO LAS MINAS TIENE UN COMPORTAMIENTO MUY COMPLEJO”

Punta Arenas. 18 marzo 2012. Fernando Harambour es ingeniero civil con mención en hidráulica, quién fue invitado al programaDiálogo Sur,donde explicó detalladamente el comportamiento del río Las Minas, explicando porque se produjo su desborde, “el río Las Minas tiene un comportamiento muy completo y particular”. 

El río Las Minas en su sección alta, cerca de donde esta la boca toma de Aguas Magallanes “tiene una extraordinaria inestabilidad de laderas” como explicó el ingeniero, por lo cual cada cierto tiempo tiene deslizamientos que aportan sedimentos al río para transportarlos tal como ocurrió en esta ocasión y anteriormente en 1970, 1973 y el año 2002. 

Tal como señaló Harambour, “son de derrumbes de la ladera norte”, que tiene orígenes geológicos de inestabilidad producto de la saturación de la ladera, luego de inviernos con mucha nieve. “Ese es un problema importante para Punta Arenas”, manifestó, ya que la ciudad está aguas abajo donde se descarga todo el sedimento generado por estos fenómenos. 

Desde la boca toma de Aguas Magallanes, hasta el puente Zenteno, hay una alta capacidad de transporte de sedimentos. Según detalló el ingeniero, si se reduce la cantidad de sedimentos se produce un engrosamiento del lecho, generando un proceso de incisión del descenso del lecho, originando varios problemas, como pueden ser la falla en los gaviones como ocurrió anteriormente. 

En el tramo urbano del río, “ocurre un proceso de depositación de sedimentos, donde la canalización tiene que tener una capacidad importante de arrastre, no hay que reducir la capacidad de transporte de sedimentos, para que efectivamente el sedimento que haya en estas grandes crecidas sea arrastrada al mar o pasada la crecida sea sacado con maquinaria” finalizó Harambour.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top