Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

FERNANDO CALLAHAN: SI LAS CONDICIONES POLÍTICAS SE DAN, VOY A SER CANDIDATO A ALCALDE POR TIMAUKEL

FERNANDO CALLAHAN: SI LAS CONDICIONES POLÍTICAS SE DAN, VOY A SER CANDIDATO A ALCALDE POR TIMAUKEL

Punta Arenas. 14 julio 2011. Dos años y medio intensos desde todo punto de vista, según sus palabras, cumplió al frente del municipio de Porvenir el alcalde Fernando Callahan (Udi), primero porque introducir nuevas metodologías al sistema no fue algo fácil, porque “cuesta que la gente se acostumbre a un esquema desconocido”, afirmó. Los cambios que pretendió introducir al funcionamiento de la administración comunal, que llamó “reingeniería” no eran sacar gente y reemplazarla, como todos creían, clarificó.

“Reingeniería significa transformar aquello que estaba establecido y que se daba por norma, lo que más acomoda a la gente; pero la dinámica del municipalismo hacía exigible introducir cambios. Y uno de ellos, potente, fue validar el sistema informático que permite hoy desde la misma oficina obtener la información que se requiere, está todo más sistematizado. Hay un montón de variables insertas que originaron desconfianzas en su minuto, pero con el tiempo se han asumido y ha facilitado nuestra labor”.

 

• Sin embargo, hasta hoy siguen utilizando un vehículo para repartir invitaciones con el gasto que conlleva, ¿porqué no usan entonces la informática?

 

– “Bueno, eso se hace con la correspondencia, pero hay estamentos en la sociedad que no cuentan con medios y ahí es más práctica recurrir a lo tradicional, que además tiene un dejo de cercanía. Pero en general el mundo municipal y los establecimientos usan la informática”.

 

• En estos 2 años y medio has recibido alabanzas y críticas, sobre todo éstas últimas y que alcanzan al concejo comunal. Por ejemplo, se dice que los concejales te dieron su apoyo porque a su vez tú los apoyaste en su elección, aún los de la Concertación, para no poner obstáculos a tu administración.

 

– “Yo lo veo al revés: creo que los concejales no hacen si no trabajar para la comunidad, porque asumiendo que uno puede tener críticas a la gestión -y en eso consiste la democracia-, las diferencias al interior del municipio deben quedar marginadas. Y he tenido la suerte de tener un equipo de concejales que en general han apoyado las distintas propuestas formuladas. Si eso se entiende como una lealtad al alcalde, creo que es un concepto errático. Es un compromiso más bien con la gente que los eligió, porque si no entraríamos al desagradable sistema que el alcalde propone y ellos rechazan y eso es desgastador, quita tiempo, descompone los ánimos y la comunidad no avanza”.

 

• ¿Ocurre así en Timaukel, o con el alcalde Mimica en Punta Arenas?

 

– “No soy quien para calificar lo que ocurre en Timaukel, porque no conozco su realidad en profundidad, pero es claro que Vladimiro ha tenido dificultades y para él ha sido un periodo bastante complejo. Y al final del día la lectura que hace la gente es lo que te acabo de decir: los concejales se ven divididos y opinando distinto al alcalde o a sus colegas, y eso a la gente no le gusta”.

 

• Cuando salió la intendenta Kusanovic se mencionó mucho en Porvenir que también se iba la gobernadora Besnier y que tú la reemplazarías, ¿qué hubo de cierto?

 

– “Bueno, yo también escuché los mismos rumores. Pero no dejaron de ser trascendidos y la verdad es que yo fui elegido para ser alcalde y tengo un compromiso inalterable para seguir esta misión hasta diciembre de 2012”.

 

• ¿Cuál es tu opinión de cómo ha funcionado el gobierno provincial?

 

– “No es fácil comparar. Creo que cada gobernador tiene su propio estilo. Entiendo que la relación de nuestra gobernadora con los distintos alcaldes es buena. Yo tengo con ella conversaciones a diario. Los estilos pueden marcar la diferencia, pero en eso uno no tiene derecho a opinar, por cuanto los gobernadores, a diferencia de los alcaldes, representan al gobierno en su territorio y los alcaldes representamos a nuestra comunidad frente al resto de las autoridades del país. Son roles muy distintos y conviene marcar ese concepto. ¡Que se ve más al alcalde!, bueno tenemos más capacidad resolutiva y en consecuencia es hasta medio odiosa una comparación”.

 

• Sin embargo, hay quienes aseguran que tú te sentías más cómodo con el gobernador Eduardo Barros, en el gobierno de la Concertación.

 

– “Bueno, debo reconocer que con Eduardo tuvimos un periodo muy intenso, él es una persona muy inquieta y le imprimió un sello muy particular a su gestión. Me tocó viajar mucho con él, sostener encuentros, entrevistas, discusiones con otras autoridades. Y Eduardo en eso, más allá de nuestras legítimas diferencias, fue un aliado muy potente a mi gestión como alcalde”.

 

• Hay un tema que está circulando cada vez con más fuerza en Porvenir, que es tu próxima postulación a la alcaldía de Timaukel. Se dice incluso, que te vas con un equipo completo de gente que hoy son funcionarios de confianza, porque ya te sabes ganador de las elecciones que vienen en esa comuna.

 

– “No, las elecciones se ganan después que se cuenta el último voto. No; lo que es claro es que yo no voy a la reelección en Porvenir. Es una decisión que tomamos con mi familia hace bastante tiempo y la hice pública hace un par de meses y creo que a partir de entonces se generaron una serie de rumores, muchos de los cuales pueden tener un grado de asertividad. Pero en definitiva primero tengo el compromiso de terminar este periodo y hacerlo en buena forma, concretando proyectos emblemáticos. La función pública es bonita, casi un apostolado y ya llevo 32 años en el municipalismo. Pero uno debe reconocer que la renovación de ideas y la ejecución de otros programas le hace bien a los pueblos. Estoy agradecido del apoyo de la gente, pero ahora estamos iniciando un emprendimiento familiar que se va a hacer en la comuna de Timaukel. Y si las condiciones políticas se dan para mantenernos en vigencia, es un tema que en su momento tendré que analizar”.

 

• Hemos escuchado “que ya está todo cocinado” y que habría una intervención de Carlos Larraín (presidente de RN), actual propietario de Estancia Cameron, para tener asegurada tu elección como alcalde de Timaukel.

 

– “Vamos a caer de nuevo en la especulación. Y para mi gusto no es lo que corresponde, ya que las cosas hay que analizarlas desde una plataforma más objetiva. Ciertamente yo en Timaukel serví como alcalde durante 7 años…”

 

• …y siempre has dicho que quieres terminar como alcalde allí…

 

– “…lo he dicho públicamente y lo reitero. Siempre mi propósito ha sido caminar un poco al revés a como lo hace el común de los políticos, que parten en una función determinada pensando en llegar a la cúspide. En este caso, la mayoría de los alcaldes pretenden llegar finalmente al Parlamento. Pero al revés, en mi caso mi deseo es volver a la comuna donde di mis primeros pasos como alcalde”.

 

• El concejal de Timaukel, Facundo Hernández, afirma que si te presentas como candidato a alcalde, hasta él te gana.

 

– “Es una opinión muy respetable, él es un concejal en ejercicio… (sonrisas) …tiene todo el derecho a hacer los comentarios basados en algún instrumento científicamente validado. Pero no soy candidato todavía a nada y creo prematuro generar esos comentarios y emitir ese juicio, porque en una campaña lo que hay que mostrar es un programa y la gente será la que compare y en su convicción sobre la capacidad de uno u otro candidato, tomará la decisión que corresponda”.

 

• Una última consulta: la gente ha observado que pese a que eres un alcalde de derecha, no eres muy proclive al gobierno de Sebastián Piñera…

 

“Lo que pasa es que… ¡a ver!, no es necesario que me saquen al pizarrón para demostrar cuáles son mis convicciones filosóficas. Siempre he sido vinculado a la centro derecha, soy militante de la Udi desde que se fundó en Magallanes y de esa convicción no me he movido un ápice. Pero también debo admitir que desde la plataforma del municipio uno debe ser más transversal que lo que pasa con otros actores, como ministros o gobernadores, los intendentes y hasta buena parte de los parlamentarios. No porque sea de derecha o de la Udi voy a tener que andar todo el día con la bandera o lidiando contra quien piense distinto a mí. Tal vez por eso se malentiende mi postura”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top