Connect with us
Lunes 6 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.829,10
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

FEDERACIÓN PALESTINA MANIFIESTA DESCONTENTO POR DECLARACIONES EMITIDAS POR SENADOR TUMA Y DUPUTADO CHAHÍN

FEDERACIÓN PALESTINA MANIFIESTA DESCONTENTO POR DECLARACIONES EMITIDAS POR SENADOR TUMA Y DUPUTADO CHAHÍN

Punta Arenas. 10 enero 2012. Aún continúan las repercusiones por las declaraciones que hicieran el senador Eugenio Tuma y diputado Fuad Chahín, en relación al imputado por el incendio en las Torres del Paine, cuyo origen es israelí, donde afirmaron públicamente que, la responsabilidad es del Estado de Israel, por enviar a soldados supuestamente a hacer terapia a Chile, “luego de matar niños palestinos”,  las declaraciones fueron efectuadas a través de twitter, y la Federación Palestina de Chile declaró lo siguiente.

1. El hecho de considerar como probable que algún miembro de un grupo de reservistas del ejército israelí pueda haber asesinado a un niño palestino, no es un despropósito. Miles de niños palestinos han sido asesinados por dicho ejército en largas décadas de ocupación.

2. Si un Senador de la República manifiesta que no es normal que reservistas de ese mismo ejército, se trasladen masiva y regularmente al sur de nuestro país, está afirmando algo evidente: no hay ningún país que envíe a sus reservistas a Chile en ese número ni tan metódicamente. Y es legítimo que, en su calidad de legislador chileno, plantee unainterrogante acerca de esta actividad, de sus objetivos y del impacto que ésta puede provocar, sobre todo si es promovida por un estado ampliamente condenado en el mundopor violaciones sistemáticas a los derechos humanos, cuyos agentes son precisamente sus soldados.

3. No aceptamos que toda crítica a Israel sea calificada, ipso facto, como instigación y fomento del odio y de la intolerancia o como constitutiva de antisemitismo; descalificaciones que pretenden acallar y amedrentar a quienes se atreven a poneral descubierto al único Estado que, con contumacia, hace caso omiso de la legalidad internacional y estima que está por sobre ella.

4. Por último, los críticos de los mencionados parlamentarios harían bien en considerar, que las expresiones que les han escandalizado jamás habrían sido emitidas, si Israel no mantuviera la ocupación militar más larga de la historia moderna y no continuaraincurriendo en permanentes violaciones de los derechos humanos de los palestinos. Y que no olviden que por dichas violaciones, algunos de sus mandos militares han sidorequeridos por tribunales de diversos países, bajo la acusación de haber cometido crímenes de guerra.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top