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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

FECHAN OPERACIÓN DE MUJER TRAS INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA

FECHAN OPERACIÓN DE MUJER TRAS INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA

Punta Arenas. 2 febrero 2012. Para el día 17 de febrero se confirmó la operación a la que será sometida Liliana Teneb Campos, de 41 años de edad, quien desde 2009 espera una operación para resolver las dolencias asociadas a una cesárea practicada anteriormente, la cual le ha provocado fuertes y constantes dolores. La fecha de la intervención quirúrgica fue oficialmente informada hoy, luego que la Comisión Defensora Ciudadana intercediera directamente ante el Ministerio de Salud para resolver la situación.

La mencionada Comisión es la instancia superior de los reclamos ciudadanos que no han resuelto directamente en los organismos públicos dependientes del Gobierno y asesora a la Presidencia de la República para el mejoramiento de la atención de personas. En tal condición, accedió al grave caso de Liliana Teneb luego de la visita realizada la semana pasada a Magallanes, ocasión en la que registró distintos reclamos y consultas de la población local.

“Lo que buscamos como Gobierno es precisamente detectar este tipo de problemas, y atacarlos de manera directa ante las máximas autoridades. Aquí fue crucial el rol de la comunidad de Magallanes, que nos puso de aviso sobre esta situación. Pero para no enfrentar casos de urgencia, es de vital importancia que la gente sepa que hay dos instancias para los reclamos. Primero, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que está en todos los servicios. Y segundo, la Comisión Defensora Ciudadana, que actúa al más alto nivel cuando falla la etapa anterior. O sea, cuando no hay respuesta en el plazo máximo de 30 días, o cuando la respuesta afecta derechos de las personas”, dijo Alberto Precht, presidente del organismo.

Quienes deseen contactar a la Comisión Defensora Ciudadana pueden ingresar a la página web www.cdc.gob.cl, al Twitter @defensorchile o llamar al número (2) 688 09 38. El organismo asegura que sólo es necesario dejar los datos de contacto de la persona, pues un abogado devuelve el llamado para que el afectado no tenga que gastar dinero en el ingreso del reclamo. La autoridad agregó que “en este caso pudimos tomar contacto directo con la beneficiada a través del Facebook Comisión Defensora Ciudadana, lo que nos permitió hablar a través del chat con ella y pedirle los detalles que necesitábamos para interceder por su problema ante el Ministerio de Salud”.

El caso de Liliana Teneb se dio a conocer luego de que el Hospital de Punta Arenas programara la operación para el segundo semestre de 2012, a pesar de que la afectada experimenta fuertes dolores. Tras enterarse de que la operación se concretará el próximo 17 de febrero, la beneficiada hizo un llamado a través de Facebook: ““Por favor amigos no duden en acudir, a mi me ayudaron el mismo día que supieron mi caso y gracias a Dios, a ellos y a las múltiples muestras de cariño y apoyo de mis amistades, puedo decirles que mi operación será el próximo día 17. Por favor acudan”.

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