Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

FAMILIAS PUNTAARENENSES INICIAN PROYECTO PILOTO DE AISLACIÓN TÉRMICA DE SUS VIVIENDAS

FAMILIAS PUNTAARENENSES INICIAN PROYECTO PILOTO DE AISLACIÓN TÉRMICA DE SUS VIVIENDAS

Punta Arenas. 30  marzo 2012. Con entusiasmo 38 familias de esta comuna iniciaron los talleres del Programa de Eficiencia  energética mediante mejoramiento de la aislación térmica de sus viviendas, que financia el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; y que ejecuta la Gobernación Provincial de Magallanes. 

El objetivo de este programa mejorar las condiciones de habitabilidad de familias pertenecientes al 5% de la población más vulnerable de Punta Arenas, en base  a la aislación térmica e hídrica de toda la envolvente de sus viviendas. 

Lo anterior, además permitirá racionalizar los consumos energéticos,  entregando soluciones y herramientas de mejoramiento que contribuyan a mitigar el efecto del alza de precios en consumo energético y favorezcan la formación de hábitos de uso adecuados de la energía. 

Gracias a esta alianza estratégica entre el Ministerio de Desarrollo Social, el FOSIS y la Gobernación de Magallanes, se beneficiarán familias pertenecientes a los programas Puente, Chile Solidario y Vínculo; con una inversión que supera los 99 millones de pesos. 

Inicio de talleres 

La ceremonia de inicio del proyecto fue encabezada por la Gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic; el Seremi de Desarrollo Social, José Manuel Aguirre; y el director del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld; quienes hicieron entrega del material de trabajo que guiará a los usuarios a lo largo del desarrollo de esta iniciativa. 

“Lo más relevante es que con la ejecución de este programa, buscamos que la intervención sea de calidad para los beneficiarios, para que así, puedan resolver sus problemas de habitabilidad de la mejor forma, sobre todo, en el caso del uso de la calefacción. Queremos que estas 38 familias puedan vivir dignamente, y por eso este Gobierno se ha preocupado de entregarles este tipo de herramientas, donde ustedes se preocuparán de autoconstruir para mejorar sus hogares”, comentó la gobernadora provincial Gloria Vilicic. 

Por su parte, el Seremi Aguirre destacó que este programa responde a una realidad regional, siendo una experiencia inédita en el país, con la que se busca mejorar las condiciones de vida de las familias magallánicas ante las condiciones climáticas de la región, en donde además se destaca su carácter autogestionado, es decir, son los propios beneficiarios que a través de la mano de obras aportan sus soluciones. 

Experiencia FOSIS 

Como explica el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, “la institución tiene vasta experiencia de trabajo en proyectos de habitabilidad en viviendas con características de autoconstrucción, por lo que presentamos la idea de desarrollar una nueva experiencia que considere aspectos más integrales y beneficiosos para las familias como por ejemplo el envolvente térmico para una mejor eficiencia del calor en sus hogares, y el ahorro económico que significa esto”. 

Cabe destacar que este programa se ejecutará también en las comunas de Natales y Cabo de hornos, sumando una inversión total que alcanza los 188 millones de pesos.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top