Connect with us
Lunes 26 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Expertos nacionales, locales y de la OPS se reunirán en simposio virtual sobre respuesta sanitaria a la pandemia del COVID-

Noticias

Expertos nacionales, locales y de la OPS se reunirán en simposio virtual sobre respuesta sanitaria a la pandemia del COVID-

Expertos nacionales, locales y de la OPS se reunirán en simposio virtual sobre respuesta sanitaria a la pandemia del COVID-

Punta Arenas. 9 octubre 2020. El próximo jueves 15 de octubre, de 08.30 a 13.40 horas, especialistas de salud y otras disciplinas a nivel local, nacional e internacional, se darán cita en el Simposio virtual “Pandemia por COVID-19: respuesta sanitaria y lecciones aprendidas”, un evento organizado por la coordinadora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG). Dra. Lidia Amarales, cuyo objetivo es analizar y dialogar sobre esta crisis desde una perspectiva social, económica y sanitaria, teniendo en consideración la dinámica heterogénea que ha presentado su desarrollo en las distintas regiones, sobre todo, en Magallanes.

“A meses de iniciada la pandemia es necesario hacer una evaluación integral de ella, desde la epidemiología, los determinantes sociales y económicos, factores de riesgo e indicadores de riesgo, la evolución de la enfermedad en los diferentes grupos etáreos, el manejo clínico y sanitario, etc. pero sobre todo es importante tener una mirada crítica de la respuesta sanitaria nacional, con el objetivo de que las lecciones aprendidas se traduzcan en cambios inmediatos y futuros para la salud de los chilenos”, explica la Dra. Amarales, quien resalta, además, el rol clave que está cumpliendo la UMAG al enfrentar este problema en el territorio, no sólo a través del diagnóstico, sino también en el estudio del genoma del virus que, como ya es sabido, hoy está en la mira de la comunidad científica internacional.

En ese contexto,  la profesional destacó el panel de expertos que participarán de esta conexión, partiendo por las y los invitados internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Fernando Leanes, Dra. Roberta Andraghetti y Dr. Mario Cruz Peñate, los tres representantes de la entidad que abrirán el simposio para poner a Chile en el contexto global hablando de la epidemiología de la pandemia del COVID-19.

Luego de ello, tendrán lugar las exposiciones locales y nacionales, donde resaltan las ponencias del economista Guillermo Paraje, acerca de “Determinantes económicos en la pandemia: causas y consecuencias”; de los médicos Mónica Pinto y Germán Sepúlveda sobre el COVID en adultos y niños, respectivamente; del investigador del CADI, Marcelo Navarrete, sobre plasma hiperinmune y de la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien entregará su mirada del manejo de la pandemia.

La instancia, que se realizará vía Zoom, está dirigida a las y los profesionales de la salud de la Universidad de Magallanes y la comunidad regional; y, en especial a los estudiantes de la carrera de Medicina de la UMAG, futuros médicos de la región.

“La idea es que todos  y todas  podamos tener una entrega de conocimiento del más alto nivel para ver qué es lo que está pasando a nivel global, cómo los determinantes sociales influyen en la evolución de la pandemia, cómo los determinantes económicos realmente están presentes para ver cómo se desarrolla y cómo las personas más pobres, por ejemplo, tienen mayor necesidad de salir a trabajar, pero también las personas más pobres tienen más posibilidades de morir por esta enfermedad”, apuntó Amarales, concluyendo que “es muy importante hacer este análisis porque esto tiene que ser un aprendizaje en cómo enfrentamos la pandemia”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top