Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

Experto: Extensión de “corralito” de Masvida puede ser inconstitucional

Experto: Extensión de “corralito” de Masvida puede ser inconstitucional

Santiago. 31 marzo 2017.  El profesor de Derecho Económico de la Universidad Católica, Felipe Bravo, aseguró este jueves que la extensión del llamado "corralito" de los afiliados de la isapre Masvida puede ser inconstitucional y que los afectados tendrían el derecho de reclamar ante tribunales.
 
En conversación con Cooperativa, el académico recalcó que la medida, aprobada la mañana de este jueves por el superintendente de Salud, Sebastian Pavlovic, interferiría con derechos fundamentales de los afiliados.
 
"Por supuesto (que puede ser inconstitucional). La Constitución asegura a todas las personas el derecho al acceso a la salud y también el acceso a elegir el sistema de salud, ya sea público o privado", dijo el profesor.
 
"Se puede entender que la posibilidad de elección de un afiliado se ve vulnerada cuando no es posible cambiarse de isapre, es un tema que se puede discutir judicialmente. Los afiliados tienen derecho a reclamar ante la Superintendencia y ante los tribunales para que se pueda revisar esta decisión", concluyó el experto.
 
Por otro lado, expertos consideraban que prorrogar el corralito era "indispensable" frente a las negociaciones de salvar a la isapre.
 
Héctor Sánchez, ex superintendente de Isapres y experto de la Universidad Andrés Bello, explicó a El Diario de Cooperativa que "las razones técnicas por las cuales se estableció (el corralito) no han cambiado".
 
En su opinión, "no sería extraño imaginarse que pudiera extenderse por algunos días este corralito en la esperanza que la solución se alcance en un futuro muy próximo".
 
Fuente: Cooperativa.cl
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top