Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Experto alemán: “Hay mucho potencial para tecnologías de eficiencia energética para el desarrollo de cultivos”

Experto alemán: “Hay mucho potencial para tecnologías de eficiencia energética para el desarrollo de cultivos”

Punta Arenas. 30 mayo 2017.  "Hay mucho potencial para aplicar tecnologías de eficiencia energética e integración de energías renovables para el desarrollo de cultivos en la región de Magallanes. Lo importante, es que en el sector agroalimentario local existen las bases y la motivación para que se concrete este avance", manifestó el experto alemán Prof. Dr. Karl Schockert quien lideró el estudio de uno de los cuatro invernaderos investigativos del proyecto ZINEG, "Iniciativa del Futuro Invernadero de Bajo Consumo Energético" (por sus siglas en alemán), quien visita la región en el marco del Programa "Transferencias Energías renovables no convencionales para el sector silvoagropecuario de la Región de Magallanes y Antártica Chilena" que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.
 
Las actividades se iniciaron a partir de hoy lunes 29 de mayo con un saludo protocolar al Sr. Intendente Jorge Flies Añón, para posteriormente sostener reuniones con profesionales de las secretarias de Energía y Agricultura. Cerca del medio día se traslado con la Seremi de Agricultura al sector de Ojo Bueno para conocer uno de los mayores productores de hortalizas bajo plástico. El agricultor Sergio Oberreuter manifestó tener 13 mil metros cuadrados bajo plástico distribuidos en más de treinta invernaderos de distintas dimensiones y cultivos, logrando una producción de 50 toneladas de acelgas por temporada, más otras hortalizas.
 
Las actividades continúan en Puerto Natales para conocer la realidad de los pequeños productores finalizando el viernes 2 de junio con un Seminario en la ciudad de Punta Arenas denominado "2° Seminario E.R.N.C. en el Sector Silvoagropecuario de Magallanes, en el marco del programa "Transferencia de E.R.N.C. para el Sector Silvoagropecuario, Región de Magallanes", intercambio de transferencia tecnológica dirigido a profesionales y productores interesados en estas materias y que se efectuará en el auditorio del edificio bioclimático de la Seremi de Salud.
 
La visita de este experto alemán, que cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la optimización energética de invernaderos, se produce luego que una delegación chilena viajará a Alemania a la localidad de Schifferstad en diciembre del año anterior, donde participó la seremi de Agricultura, Etel Latorre, para conocer las principales tecnologías para el desarrollo de invernaderos eficientes. Esta gira se logró gracias a las gestiones de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), a través de su proyecto Smart Energy Concepts, quienes, en esta oportunidad, invitaron al profesor Schockert a visitar Chile para estimular la transferencia tecnológica entre ambos países.
 
Por su parte la Seremi de Agricultura expresó que el objetivo de esta visita es "lograr un prototipo de invernadero de bajo costo, con tecnología que incorpora ERNC y que le permita al pequeño productor, alargar la temporada productiva y protegerse de las fuertes variaciones de temperatura y viento que enfrenta al desarrollar sus cultivos".
 
Por su parte Iris Wunderlich manifestó que la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), a través de su proyecto Smart Energy Concepts, busca apoyar el desarrollo de una agricultura sustentable en Magallanes desarrollando en esta oportunidad la temática de Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Agricultura, con un enfoque en la tecnología aplicada en invernaderos eficientes de Alemania.
 
La Delegación está conformada por el experto alemán Prof. Dr. Karl Schockert; Iris Wunderlich, Project manager de Smart Energy Concepts de CAMCHAL y José Miguel Morán, Gerente de la Asociación de Riego y Drenaje de Chile. A.G (AGRYD).
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top