Connect with us
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
Dolar: $773,62
Valor UF: $28.989,69
Euro: $918,36

Exministro del Interior, Víctor Pérez: “Quienes apuntan a Carabineros gobernaron 24 años y no hicieron nada en formación”

Noticias

Exministro del Interior, Víctor Pérez: “Quienes apuntan a Carabineros gobernaron 24 años y no hicieron nada en formación”

Exministro del Interior, Víctor Pérez: “Quienes apuntan a Carabineros gobernaron 24 años y no hicieron nada en formación”

Santiago. 22 noviembre 2020. No alcanzaron a cumplirse 100 días en el cargo antes que el ahora exministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, decidiera renunciar luego que fuera aprobada la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados.

Si bien el libelo siguió su curso en el Senado, finalmente la historia tuvo el punto final cuando finalmente fue rechazado, el pasado 16 de noviembre.

Pérez reflexiona se este tipo de situaciones “son gajes del oficio”, que no se arrepiente de haber dejado el Congreso para ser ministro, y asegura que “siempre estuvo tranquilo” ante lo que podía ocurrir.

“Manifesté desde el primer momento que la acusación constitucional era absolutamente predecible, porque tenemos una oposición especialmente obstructiva y que iba a utilizar todos los mecanismos para complicarle la vida al Gobierno y buscar la manera de interrumpir mi ejercicio”, dijo en conversación con El Mercurio de Calama.

Por eso, señala que la acusación constitucional es una medida “injusta, inadecuada y obstructiva”, y en ese sentido ejemplificó con “el acusador (Gabriel Ascencio, DC), se refirieron muy poco al mérito de la acusación, sino a posiciones políticas preconcebidas.

La ciudadanía va a empezar a darse cuenta de eso y va a ser un búmeran para quienes lo están utilizando tan arbitrariamente”.

El apoyo a Carabineros también le fue cuestionado a Pérez, y este punto estaba contenido en la acusación constitucional como el haber infringido las leyes al no ofrecer control jerárquico sobre la institución.

Para el exministro, “el apoyo a Carabineros es por una cosa muy objetiva.

Me llama la atención que quienes gobernaron 24 años hoy apuntan con el dedo acusador a Carabineros y durante ese tiempo no hicieron nada en formación, especialización, en transparencia, en mejorar la estructura”.

“Lo único que hicieron fue aumentar de 20 mil a más de 50 mil funcionarios sin mover un ápice en los temas que son fundamentales y que Carabineros requiere para enfrentar los desafíos en materia de orden publico, narcotráfico y la violencia que se ha instalado en nuestro país”, sostuvo.

En contraste, Pérez dice que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha hecho cargo del tema de Carabineros, y destaca que “impulsó un acuerdo sobre seguridad, ha impulsado proyectos de ley sobre modernización.

No hay duda de que Carabineros debe ser reformado, pero los culpables no son los carabineros, sino quienes durante mucho tiempo no generaron una reforma”.

Por eso, enfatiza en que “es fácil pedir que se vayan los generales”, y que en el fondo “es un ejercicio político muy simple y que no resuelve nada”.

Esto, en referencia a la renuncia de Mario Rozas al mando de Carabineros, situación que la oposición venía pidiendo con más insistencia desde el estallido social, y que finalmente se concretó tras el hecho registrado en un centro del Sename en Talcahuano, donde dos adolescentes terminaron heridos a bala luego que Carabineros llegara al lugar.

Con todo, Pérez dice que durante los tres meses que trabajó junto a él, “me pareció una persona extremadamente bien intencionada, muy dispuesta a llevar adelante la modernización de Carabineros”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top