Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

Exitosa jornada del curso de buceo seguro se desarrolló en Punta Arenas

Exitosa jornada del curso de buceo seguro se desarrolló en Punta Arenas

Punta Arenas. 2 mayo 2017.    Alrededor de 25 personas, tres de ellas mujeres, recibieron este viernes un reconocimiento por su participación en el Curso de Buceo Seguro, organizado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y la Gobernación Marítima de Punta Arenas. Esta actividad se realizó entre el 26 y 28 de abril, como una forma de incentivar la extracción artesanal de recursos marinos en forma segura, para los trabajadores del sector pesquero artesanal de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena,
 
El curso, dictado por Leonardo González, experto de la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada, entregó conocimientos esenciales para llevar a cabo esta actividad con los estándares de seguridad requeridos, y con esto, evitar tragedias. Fisiología, Física del Buceo, Leyes de los Gases, Procedimientos de Emergencias y el empleo de Tablas de Descompresión, fueron algunas de las materias dictadas, además de una fase práctica en la que emplearon técnicas para aclarar máscara, apneas dinámica y estática, test de boyantes y algunos conceptos de técnicas de natación. 
 
En la ceremonia de cierre, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, agradeció a la Armada de Chile por su apoyo técnico, y enfatizó que el buceo es una actividad fundamental para fortalecer la economía de la región. “Nosotros estamos entregando herramientas para personas interesadas, que luego de certificarse con la Armada, participen del rubro. El buzo es quien habilita a la embarcación para extraer recursos bentónicos, siendo la única región en Chile con cupos disponibles para la pesca artesanal”. 
 
En tanto, el Seremi de Economía, Cristián García, enfatizó que este tipo de actividades incentiva un desarrollo económico. “Contamos con recurso humano disponible que no estamos explotando adecuadamente, y vemos que el buceo es atractivo para generaciones más jóvenes y mujeres que deben estar preparados en forma segura, gracias al apoyo técnico de la Armada, y constituyen un recambio natural de quienes se dedican a la faena extractiva”, señaló Cristián García. 
 
Por último, la Autoridad Marítima celebró incluir una fase práctica. El Subjefe de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Capitán de Fragata Pedro Herrera recalcó que “Estamos entregando un perfeccionamiento a quienes necesitan mejorar sus condiciones laborales de buceo. Nosotros valoramos la cantidad de gente que está participando. Tenemos un proceso de certificación en el corto plazo, en que los conocimientos que se entregan en este curso, son fundamentales. Como bien lo dijo el SEREMI, necesitamos cimentar conceptos de seguridad en torno a esta actividad, antes que el beneficio económico”. 
 
La iniciativa se enmarca dentro del programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiado por el Gobierno Regional.
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top