Connect with us
Viernes 23 de Octubre de 2020
Dolar: $785,42
Valor UF: $28.788,59
Euro: $931,19

Exitosa jornada de Gobierno Presente con jóvenes estudiantes en Universidad de Magallanes

Exitosa jornada de Gobierno Presente con jóvenes estudiantes en Universidad de Magallanes

Punta Arenas. 30 marzo 2017.  La Universidad de Magallanes, fue el escenario escogido para realizar el primer Gobierno Presente con un enfoque educativo, dirigido a estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales, tanto públicos, subvencionados, como privados. 
 
Un productivo Diálogo enfocado en la Reforma Educacional generó, con respeto, el intercambio de opiniones de los jóvenes en su mayoría dirigentes de los Centros de alumnos y que cumplió con la finalidad de esta actividad, generar un espacio en el que se insta a la participación, fortaleciendo la democracia y el derecho que cada uno tiene de emitir su opinión.
 
La gobernadora provincial, Paola Fernández Gálvez, agradeció la colaboración de la Universidad de Magallanes que abrió sus puertas y quiso ser parte de esta iniciativa que trata de acercar a la comunidad estudiantil una política pública tan importante y trascendental como la Reforma Educacional.
 
La gobernadora expresó que “en nuestro país habíamos naturalizado la educación como un bien de consumo, al cual sólo aquellos que tenían recursos o se endeudaban podían acceder; estábamos acostumbrados a que fueran los colegios quienes seleccionaban a sus alumnos para acceder a la educación superior.
 
Hoy día eso, en el marco de la reforma y las leyes que han emanado de ésta, podemos decir con mucho orgullo que la gratuidad llegó para quedarse y que es un derecho al cual han accedido hoy día en Magallanes casi 3000 familias, hemos recuperado un derecho a través de la reforma. 
 
Este Diálogo es una conversación que se sostiene con los actores principales, con los jóvenes que son quienes accederán a la educación superior, Rafael Silva Venegas, profesor de historia del Liceo Industrial, se refirió al respecto de esta actividad  “Estas instancias debieran ser formalizadas como un derecho, porque son pocas las oportunidades que se dan en las cuales los chicos pueden argumentar, desarrollar análisis crítico y también dar su opinión en torno a la gratuidad. Son ellos quienes tienen la mirada que nos hace falta a los adultos de analizar más allá de lo que nosotros podemos ver”.
 
Mientras que José Bernal, tercero medio, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez, expresó que “me parece motivador ya que los alumnos se atreven a debatir sobre lo que está pasando ahora en la educación, no solamente en el ámbito regional. Se nos ha abierto la puerta para opinar y debatir sobre algo que no siempre hacemos en el día a día”. 
 
La Seremi de Educación, Margarita Makuc, fue enfática al explicar que “creemos que es fundamental este tipo de iniciativas, interesante, positiva, porque aunque hacemos todos los esfuerzos los jóvenes no siempre reciben la información que necesitan, ellos son quienes pueden transmitir a sus familias lo que, por ejemplo, hoy fue informado acá.
 
Nosotros generamos un debate de posturas, queremos identificar exactamente cuál es la percepción que tienen los jóvenes de una política pública tan importante como es la gratuidad de la educación superior, porque ellos van a estar en un año más accediendo a ésta”.
 
Posterior al Diálogo Participativo, tanto los alumnos participantes en éste, como los estudiantes de UMAG, pudieron acceder a la oferta de los diferentes servicios, realizando trámites y consultas. Entre éstos estaban: INJUV, IPS, Registro Civil, Superintendencia de Educación, CONAF, FOSIS, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Medio Ambiente, SENDA, JUNJI, Dirección del Trabajo, Conadi, DICREP, ETEC de Universidad de Magallanes, JUNAEB, SERNAMEG, SAG, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, INTEGRA, Casa Azul del Arte, Gendarmería, Policía de Investigaciones, Carabineros, Ejército de Chile,  PIAM, OPD y Extranjería de la Gobernación provincial.
 
  
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top