Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EXITOSA INAUGURACION DE EXPOSICION DE ARTE TERAPIA DE PACIENTES DEL SERVICIO DE SIQUIATRIA

EXITOSA INAUGURACION DE EXPOSICION DE ARTE TERAPIA DE PACIENTES DEL SERVICIO DE SIQUIATRIA

Punta Arenas. 2 febrero 2012. Con el objetivo que la comunidad conozca el importante trabajo que desarrolla el Taller de Arte Terapia del Servicio de Siquiatría, dicha institución y la Secretaría Regional Ministerial de Salud inauguraron la exposición artística “No hay Salud sin Salud Mental”, que reúne las obras realizadas durante el 2011. La muestra está instalada en el hall de acceso principal del Hospital Clínico de Magallanes y se extenderá hasta el 3 de febrero.

Se trata de 56 piezas (pinturas y esculturas) que reflejan a través de colores, líneas, formas y técnicas empleadas, un profundo trabajo terapéutico donde los contenidos que afloran del inconsciente se hacen presentes de forma visual.

El encargado del taller de Arte Terapia, Oscar Maureira, explicó que desde el 2005 se encuentran trabajando con personas que tienen diferentes patologías mentales, destacando que a través del arte apoyan las capacidades del paciente y se mejora su adaptación al medio, reduciendo síntomas y canalizando constructivamente las conductas patológicas. La contribución del arte en la rehabilitación de los pacientes ha permitido ampliar el tiempo de intervención y los recursos destinados para ello durante los últimos años.

El SEREMI de Salud subrogante, Dr. Sergio Ruiz, destacó la calidad de los trabajos expuestos, indicando que las pinturas y esculturas exhibidas no sólo reflejan las habilidades artísticas de las personas usuarias del taller, sino también su estado emocional, permitiendo disminuir o atenuar la sintomatología que pudieran estar presentando.

En la ocasión, Oscar Maureira y Cecilia Nuñez, usuaria del taller, hicieron entrega de una pintura al Director Subrogante del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Vladimir Moraga, para que sea colocada en las instalaciones del centro asistencial.

En la ceremonia también se reconoció el trabajo de los equipos de salud mental, por tratarse de un trabajo muchas veces anónimo y silencioso, de acompañamiento y dedicación diaria hacia las personas.

Como una manera de difundir y reconocer a la labor efectuada por el Taller de Arte Terapia, el Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud elaboró material gráfico (calendarios con imágenes de las obras), los que fueron distribuidos durante la inauguración de la muestra.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top