Connect with us
Lunes 26 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Exitosa Feria de Divulgación Volcánica en la localidad de San José de Maipo

Noticias

Exitosa Feria de Divulgación Volcánica en la localidad de San José de Maipo

Exitosa Feria de Divulgación Volcánica en la localidad de San José de Maipo

Santiago. 10 octubre 2020. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), realizó la 9ª Feria de divulgación volcánica, iniciativa que por primera vez se llevó a cabo en formato exclusivamente online debido a la contingencia sanitaria que vive el mundo entero. En esta ocasión, la localidad escogida para la realizar la presente versión, fue la comuna de San José de Maipo, y tuvo lugar los días 7 y 8 de octubre pasados.

La Feria de Divulgación contempló una visita guiada al Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS), central desde donde se monitorean los volcanes más activos del país. Además, incluyó concursos, taller para primeros respondedores ante una emergencia geológica, entrega de mapas de peligros y, por último, un conversatorio sobre peligros geológicos.

La iniciativa se enmarcó en una serie de acciones de difusión de Sernageomin dirigidas a crear conciencia ciudadana sobre los potenciales peligros volcánicos y geológicos, y reducir así la vulnerabilidad frente a una situación de emergencia.

Al respecto, el Director Nacional de la Institución, Alfonso Domeyko, señaló que se logró plenamente el objetivo de la actividad, pese a la situación particular que vive el mundo en torno a la contingencia sanitaria y que obligó a cambiar el formato a una feria netamente Online.

“Acercar a la comunidad la información disponible, tanto sobre la vigilancia volcánica que se realiza tecnológicamente desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), como sobre el conocimiento geológico de los volcanes, plasmado en los mapas de peligros volcánicos, es uno de los ejes primordiales de la actividad”.

“Estamos muy satisfechos por hacer entrega en el marco de la Feria Volcánica de dos productos tan anhelados por las autoridades locales y la comunidad en general, como son los mapas de peligros por remociones en masa y por erupción del volcán Tupungatito.

Este material se traduce en el esfuerzo y trabajo de profesionales de la Subdirección Nacional de Geología de Sernageomin, que tienen por objetivo mitigar futuras crisis volcánicas y de remociones en masa en la comuna de San José de Maipo”, señaló Alejandro Cecioni, Subdirector Nacional de Geología.

Por su parte, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, recalco los agradecimientos a Sernageomin por haber escogido a la comuna como cuna de la novena versión de la Feria de Volcanes.

“Sernageomin ha sido gravitante en acompañarnos desde la visión técnica en todos los desastres naturales que nos han afectado como zona, y en especial trabajar con nuestra comunidad y enseñarnos a convivir con dos volcanes activos”.

Finalmente, Álvaro Amigo, jefe de la RNVV de Sernageomin, manifestó su conformidad con el desarrollo de la actividad. “Tuvo una excelente acogida de la comunidad y un alto interés por participar en las charlas y talleres que se realizaron, pese a la situación particular en la que vivimos.

En su novena versión, la Feria de Divulgación contó con la colaboración de la Municipalidad y de la Corporación de Educación de San José de Maipo, de ONEMI,

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top