Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Exámenes PCR y aumento de bono: Las ideas para asegurar la participación de más de 200 mil vocales en el Plebiscito

Noticias

Exámenes PCR y aumento de bono: Las ideas para asegurar la participación de más de 200 mil vocales en el Plebiscito

Exámenes PCR y aumento de bono: Las ideas para asegurar la participación de más de 200 mil vocales en el Plebiscito

Santiago. 5 septiembre 2020. La presencia del covid-19 en el país ha obligado a tomar una serie de medidas para asegurar la viabilidad y desarrollo del Plebiscito constitucional.

De partida, modificó su fecha original para el 25 de octubre e impulsó al Gobierno y al Congreso a darle más atribuciones al Servicio Electoral (Servel) para crear un estricto protocolo sanitario.

En ese contexto, aparte de todas las dudas que han rodeado el proceso desde el punto de vista de la salud, en los últimos días ha crecido la preocupació

Hasta ahora, el Servel ha subrayado que quienes tengan que desempeñar ese trabajo contarán con las máximas medidas de seguridad.

Para ello, desde el organismo han destacado que los proveerán de todos los elementos necesarios, como mascarillas, escudos faciales, desinfectantes y alcohol gel.

Sin embargo, otras autoridades han planteado nuevas medidas para asegurar que los vocales no tengan temor a participar.

Entre ellas, está la idea de realizarles un examen PCR antes de los comicios y otro después, o incluso aumentar el bono que el Estado les paga, el cual actualmente es de 18.700 pesos.

La primera de ellas fue planteada por un grupo transversal de alcaldes durante la cita que tuvieron con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, este martes, y al día siguiente con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Al respecto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (UNIR), señaló a Emol que “lo que hemos propuesto, junto con todas las medidas sanitarias del caso, que cuenten con elementos de protección personal, guantes, mascarillas K-95, alcohol gel y todos los elementos de esa naturaleza, hemos planteado dos iniciativas adicionales”.

“Es una buena idea pensar en incrementar eventualmente los recursos para los vocales”. Gonzalo Durán, alcalde de Independencia”Una, es hacer el test PCR a todos los vocales una semana o cinco días antes del evento electoral, lo que nos permitiría asegurar que nadie ejerza siendo una persona contagiada asintomática.

Y dos, garantizarles que después del Plebiscito se les haga un segundo PCR para verificar y garantizar que no han sido objeto de contagio”, dijo. Según Durán, “de esta manera, les damos total seguridad a los vocales de nuestra preocupación por el resguardo.

Esto lo podemos hacer en los centros de salud municipal y bastaría con que una vez que salga la nómina de vocales de mesa se informe que deben acudir al recinto que tenga más próximo a su casa”.

En cuanto a la posibilidad de crear algún incentivo extra para motivar a las personas a ser vocal de mesa, respondió que “no lo hablamos con el Servel porque tendría que ser una iniciativa del Gobierno, porque supone financiamiento.

Ahora, creemos que el obstáculo principal puede ser la situación sanitaria y por eso ponemos el foco ahí”. No obstante, el jefe comunal recalcó que “es una buena idea pensar en incrementar eventualmente los recursos para los vocales.

Es una muy buena idea y de hecho la vamos a plantear en la reunión que tendremos con el Servel la próxima semana, voy a proponerla.

Un aporte directo puede ser súper concreto y siempre es bienvenido”. Escenario actual de los vocales Ayer, el Diario Oficial publicó algunas disposiciones establecidas por el Servel para el Plebiscito.

Entre otras se establece es que los adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo para votar, que será entre las 14:00 y las 17:00 horas.

Además, fuera de ese rango tendrán trato preferente para sufragar durante todo el proceso. Las mujeres embarazadas, las personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos para ejercer su voto también tendrán un trato preferente durante todo el proceso de votación.

Referente a las personas que estarán en las mesas, se estableció que los mayores de 60 años también podrán excusarse de ser vocales o miembros del Colegio Escrutador.

Anteriormente la edad para excusarse era 70 años.

En el proceso electoral de 2017 fueron designados 214.450 vocales para 42.890 mesas que operaron en Chile y 486 para las 162 mesas que se constituyeron en el exterior.

Cabe destacar que para este Plebiscito -considerando la pandemia- lo más seguro es que aumenten los locales de votación, pero a su vez disminuya la cantidad de vocales por mesa, que tradicionalmente es de cinco personas.

Entre las razones válidas para excusarse de ser vocal de mesa se cuentan el estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del lugar en que fue designado para ser vocal de mesa o tener una imposibilidad física o mental para ejercer la función.

También desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento del proceso, otras funciones que encomiende esta ley.

El debate En tanto, su par de Renca, Claudio Castro, subrayó que “el poder generar a los vocales una sensación de seguridad es fundamental.

Ya hay, de hecho, algunos estudios que han contactado a vocales por su disposición y manifiestan una incertidumbre muy grande”.

“Entonces, lo que hemos planteado nosotros es que con los equipos municipales estamos disponibles si es que el Ministerio de Salud nos entrega los test y destina a los laboratorios para procesarlos, para que todos los vocales tengan su test de entrada y de salida, considerando a los titulares y reservas”, explicó.

En cuanto a la idea de aumentar los bonos para vocales, Castro aseguró que “a mi me parece que es algo interesante.

hora, yo creo que el principal incentivo para las personas que van a ser vocales es tener la certeza de que van a estar seguros y tanto el Servel como el Gobierno tomaron nota de nuestra idea de aplicar los test PCR”.

“Eso sería complementario a la seguridad sanitaria, en ningún caso un incentivo económico podría reemplazar la toma de un test PCR.

Después puede ser un mecanismo efectivamente para que con tranquilidad podamos constituir todas las mesas de votación del país, ya que en este caso son más locales”, agregó.

Asimismo, el edil expresó la posibilidad de hacer un seguimiento a lo vocales para que no se expongan al virus antes de la elección.

“Yo creo que se podría evaluar, incluso uno podría tener un chequeo diario”, dijo, junto con subrayar que “es muy importante que los ojalá guarden una cuarentena y si no es posible, que sean muy estrictos con las medidas sanitarias, porque sino no tiene sentido tomar el PCR”.

Mientras, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), manifestó que es importante establecer “algunas medidas para brindarle las certezas a los vocales de que se les va a cuidar de manera apropiada, para que obviamente no tengamos una merma importante y eso termine generando un problema en la constitución de las mesas”.

“Yo creo que se podría evaluar (un seguimiento a los vocales), incluso uno podría tener un chequeo diario” Claudio Castro, alcalde de Renca”Para eso es importante tomar los PCR antes y con posterioridad y la serie de medidas que tienen que ver con la administración de los recintos de votación para efectos de garantizar el flujo de las personas de manera segura y evitando aglomeraciones”, remarcó, desestimando la posibilidad de aumentar los bonos a los vocales.

“Es poco viable a esta altura, estamos muy encima de la fecha (…) así que más que entrar en discusiones por las cosas que no vamos a poder hacer de aquí al 25 de octubre, lo que buscamos es construir un acuerdo para que el Gobierno se pronuncie en otras medidas”, recalcó.

En esa línea, Codina desacó que “el Servel nos mostró las mascarillas que se van a utilizar y una serie de medidas para evitar el contacto estrecho entre el votante y el vocal de mesa.

Ahí algunos municipios estamos explorando la posibilidad de tener una suerte de atril para que el carné se coloque ahí y no lo manipule el vocal de mesa”.

Además, al igual que Castro, el edil de Puente Alto sostuvo que no es descartable hacer un seguimiento a los vocales para evitar que se contagien.

“Perfectamente se podría incorporar el listado de los vocales con el de los equipos de trazabilidad, para conocer la posibilidad de que ellos hayan estado en contacto con personas que tienen covid.

Eso puede ser una línea de trabajo, no veo objeción desde los municipios”. La visión del Congreso Desde el Parlamento, la presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Joanna Pérez (DC), y la diputada de esa instancia, Karin Luck (RN), manifestaron su disposición a conversar nuevas medidas sobre esta materia, pero advirtieron que si estos irrogan gasto fiscal, dependen exclusivamente del Gobierno.

“Yo estoy totalmente disponible en todo lo que sea avanzar y fortalecer el proceso constituyente, para tramitarlo rápido, para generar los distintos apoyos en el Congreso.

Pero todos los temas de generar gasto, son iniciativa del Gobierno, como entregar nuevos recursos a los vocales”, indicó Pérez.

Según la parlamentaria, “hay algunas medidas en que a lo mejor el Servel y el Gobierno pueden disponer.

Ahora, si es plata nueva, lo más probable es que tiene que pasar por una ley, si se va a aumentar el aporte para los vocales tendría que pasar por acá, pero estamos a tiempo todavía”.

“Todos esos temas los abordamos cuando discutimos el voto obligatorio, de generar incentivos, pero el Gobierno no tiene voluntad de innovar en estas materias, porque dice que estamos muy encima. Los alcaldes si, pero no creo que el Gobierno esté en esa idea”, remarcó.

En la misma línea, Luck expresó que “nadie puede obligar a alguien a ejercer una labor en que tenga miedo de contagiarse.

Entonces, ese es un gran tema, hay una gran disyuntiva y estamos esperando a ver cómo se va a solucionar y poder darle la seguridad a todos que va a ser 100% seguro, aunque eso sea imposible”.

Por ello, planteó que una alternativa para asegurar la presencia de vocales en la constitución de las mesas. “Siempre se convoca a cinco y mínimo tres, pero se podría buscar la forma de que sean dos o uno y puedan funcionar.

El Servel debe tener esa alternativa en caso de que no lleguen”, propuso.

En cuanto a la opción de aumentar el bono a los vocales, la legisladora advirtió que “más allá de las platas, yo creo que por mucho que se les pague más o menos, uno igual tiene que ser responsable, hay gente que lo necesita (los recursos), pero si no quieren, no podemos obligarlos.

¿Qué pasa si después se contagian?”. “Yo creo que hay que ponerse creativo y administrativamente buscar soluciones para que los vocales se sientan en la confianza de que se va a cuidar su salud.

Si se puede subir el bono, no depende de nosotros, sino del Gobierno, pero este no es un tema de lucas, sino que de salud”, cerró.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top