Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ex presidenta del TC abordó desafíos del proceso constituyente en inauguración del año académico de Derecho UMAG

Noticias

Ex presidenta del TC abordó desafíos del proceso constituyente en inauguración del año académico de Derecho UMAG

Ex presidenta del TC abordó desafíos del proceso constituyente en inauguración del año académico de Derecho UMAG

Punta Arenas. 22 abril 2021. La profesora titular de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y ex ministra y ex presidenta del Tribunal Constitucional de Chile (TC), Marisol Peña Torres, fue la encargada de compartir, frente a un auditorio virtual, la charla magistral correspondiente a la inauguración del año académico de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG) titulada “Desafíos del Proceso Constituyente Chileno”.

Introdujo la actividad, la máxima autoridad de la casa de estudios, el rector Juan Oyarzo Pérez, quien, en la oportunidad y como saludo bienvenida, quiso compartir su visión respecto al proceso cívico que estamos viviendo como país.

“Ad portas de un proceso ciudadano tan relevante en que elegiremos a constituyentes, me parece de extrema importancia que desde la carrera de Derecho nos insten a ampliar nuestro conocimiento respecto al gran hito que implicará cambiar la Constitución en democracia, en situación de paridad de género y con participación de representantes de nuestros pueblos originarios”.

A su juicio, “este no sólo será un hecho inédito a nivel nacional, sino también a escala mundial, entendiendo que, en esta ruta, se hablarán aspectos basales de la estructura socio-cultural, política, económica, administrativa, entre tantos otros aspectos necesarios para construir una nueva casa común para todos y todas”.

De esta forma y seguido por las palabras de las directivas del Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas UMAG, la abogada y académica expuso sobre el proceso constituyente en Chile, analizando varios aspectos referidos a su concepción política, el rol del Estado y de los convencionales constituyentes que protagonizarán su redacción una vez la ciudadanía elija quienes serán las y los representantes para esta enorme tarea.

“En primer lugar, el ejercicio del poder constituyente, siempre supone un compromiso que represente el equilibrio temporal entre las fuerzas sociales que participan en su nacimiento; y aquí, no hago sino tomar la idea vertebral de la tesis del jurista alemán Karl Loeweinstein, quien entiende, precisamente, que tras una Constitución política lo que hay, en el fondo, es, precisamente, la idea de un compromiso entre las fuerzas sociales existentes en un momento histórico determinado”, planteó.

Durante la presentación, además, la profesora Peña se refirió al papel que tendrán los partidos políticos, la crisis de representación y cuál será el rol que va a reclamar la sociedad civil en este proceso. Al respecto, quien fuera también presidenta del TC entre 2013 y 2014, señaló que serán clave en esta instancia la transparencia de la redacción de la nueva carta fundamental y la participación ciudadana.

“La verdadera hoja en blanco, que es algo que se ha señalado como característico de la nueva Constitución, en realidad se ha traducido o se traduce en la importancia de definir y aprobar el reglamento de la convención constitucional (…)

Aquí va a tener mucha importancia que la ciudadanía se sienta conectada con los convencionales constituyentes mientras estos desempeñan o desarrollan su trabajo.

¿Y cómo se va a sentir conectada la ciudadanía? En la medida que los debates sean difundidos a través de los medios de comunicación, pero ojalá a través de un canal de televisión”, sostuvo.

Finalmente, la expositora compartió su opinión sobre el tema que considera es medular en la formulación de la nueva constitución: “¿Cómo? ¿A través de qué procedimiento vamos a recoger el consenso de los convencionales constituyentes? Y si se respeta, como fue la voluntad ciudadana que decidió aprobar la elaboración de una nueva constitución con las reglas que contenía y que había entregado la Ley 21.200 –esto es con la regla de los dos tercios-… la pregunta es ¿cómo se van a aplicar?”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top