Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ex cancilleres destacan la” amistad” de Menem con Chile: “Con él resolvimos casi todos los problemas con Argentina”

Noticias

Ex cancilleres destacan la” amistad” de Menem con Chile: “Con él resolvimos casi todos los problemas con Argentina”

Ex cancilleres destacan la” amistad” de Menem con Chile: “Con él resolvimos casi todos los problemas con Argentina”

Santiago. 14 febrero 2021. Hace unas horas se confirmó el fallecimiento del ex presidente de Argentina, Carlos Menem, a sus 90 años. Si bien aún no se aclara la causa de su deceso, el político estaba internado por la complicación de una infección urinaria. Su Gobierno duró 10 años y se produjo en paralelo al periodo en que Chile estaba en la transición a la democracia, cuando Patricio Aylwin y Eduardo Frei estaban en el mando.

Uno de los ex cancilleres de ese entonces, y actual senador, José Miguel Insulza, recordó al ex presidente como un gran amigo de Chile.

“Con él se llegó a los grandes acuerdos, resolvimos casi todos los problemas entre Chile y Argentina en ese momento y él lo miraba como una de las grandes realizaciones de su política exterior”, señaló el canal 24 Horas.

En el ámbito personal, el parlamentario señaló que “era simpático, era un gran amante del fútbol. Un hombre muy agradable, muy simpático siempre con nosotros”.

Asimismo, otro que pudo compartir como canciller nacional con el ex presidente, fue Juan Gabriel Valdés, quien expresó que “lo que hay que destacar es la amistad entre Menem y el presidente Frei.

Hizo, de la amistad con Chile, un punto principal de su presidencia”. “Dio impulso a una serie de iniciativas de asociación, que son fundamentales para Chile.

La asociación de Chile al Mercosur ocurrió precisamente en la presidencia de Menem. Siempre ayudó a que la relación entre Chile y Argentina fuese importante”.

En la misma línea, recordó el momento en que ambos viajaron al Vaticano para agradecer lo que la iglesia había hecho para impulsar la paz que había entre las dos naciones.

“Estuvimos todo el día juntos, conversamos de muchas cosas” y, al igual que Insulza, “recuerdo su simpatía, su amor por el fútbol”.

El ex canciller, añadió que Menem siempre estuvo atento a las cosas que Chile podría necesitar para “sentir más” el espacio común entre los territorios. “Se ha vuelto un amigo de Chile”, concluyó Valdés.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
To Top