Connect with us
Viernes 14 de Agosto de 2020
Dolar: $793,32
UF: $28.663,73
Euro: $936,07

Ex canciller argentino pide “trabajar en conjunto con Chile” sobre los derecho de la Antártica

Noticias

Ex canciller argentino pide “trabajar en conjunto con Chile” sobre los derecho de la Antártica

Ex canciller argentino pide “trabajar en conjunto con Chile” sobre los derecho de la Antártica

Santiago. 1 julio 2020. El ex canciller argentino y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de su país, Jorge Taiana, abordó la creación por parte del Gobierno trasandino de un proyecto de ley que ratifica su interés por establecer soberanía en una zona de la plataforma continental extendida de la Antártica, razón por la que abogó en la necesidad de “trabajar en conjunto con Chile”, que rechaza la iniciativa de la Casa Rosada.

En el marco de un conversatorio dirigido por el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, el parlamentario remarcó que la demarcación, que fue propuesta por él en 2009 y concedida en 2016 por la Comisión Técnica de la ONU, no debiera producir ninguna situación conflictiva con Chile pues “no nos hemos apartado de todo lo que está establecido en los tratados, los límites y los acuerdos.

Creo no se modifica nada de eso y que no es una buena interpretación si se piensa eso”.

En esa línea, Taiana llamó a centrar la atención en el reclamo por soberanía del Reino Unido sobre el territorio austral, afirmando que ambos países deben encararlo “con mucha profundidad”.

“Debemos trabajar en conjunto en relación a nuestros sectores antárticos por la sencilla razón que -como todos sabemos- Argentina y Chile tienen una superposición parcial en el reclamo en el sector antártico que cada país reclama sobre soberanía.

Ahí hay un tema de diferencia serio, pero quiero recordarle a los hermanos chilenos y a los propios compatriotas argentinos, que ambos sectores juntos, son exactamente los que reclama Reino Unido”, aseveró.

El ex canciller insistió entonces en que “si no nos ponemos de acuerdo en la defensa y buscamos alguna forma de trabajar juntos en los derechos en la Antártica, es claro que los británicos van a tener una ventaja”.

“Todo esto tiene un mayor conversación porque el Tratado Antártico se ha prorrogado, pero comienzan a aparecer los anuncios e incluso los estudios, donde dicen que para el 2030 quizás, Australia o quizás Nueva Zelandia, lo denuncien y entonces se inicie un periodo distinto”, continuó Taiana, reiterando su intención de trabajar “para lograr una política conjunta para la Antártica y que esa sea una de las tareas estratégicas que debieran hacer Argentina y Chile si queremos aspirar -en algún momento- a algo más que la investigación científica y el reclamo de los derechos de soberanía que hoy están congelados”.

Hace unas semanas, el Presidente Alberto Fernández presentó tres proyectos de ley destinados a reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo de aquel país sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, “además de proteger los recursos naturales nacionales”.

Una de las iniciativas contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental antártica más allá de las 200 millas.

Esta propuesta molesta en Chile, que antes había enviado una nota diplomática señalando que la plataforma continental extendida que pretende Argentina, con los puntos que plantea como deslindes del trazado, no es oponible a Chile, por lo que no la reconoce en cuanto es una declaración unilateral y se reserva el derecho para determinar su posición en ese sector.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top