Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Estudio revela tres nuevas especies de desconocida alga roja en el sur de Chile

Noticias

Estudio revela tres nuevas especies de desconocida alga roja en el sur de Chile

Estudio revela tres nuevas especies de desconocida alga roja en el sur de Chile

Punta Arenas. 8 julio 2021. El alga roja Plocamium, con la apariencia de un pequeño corral, tiene una amplia distribución en los mares del planeta. Agrupa un total de 45 especies, desde el Ártico hasta la Antártica, siendo un organismo de importante relevancia debido a su utilización en la producción de bioproductos, ya que posee moléculas anticancerígenas y propiedades herbicidas.

En Chile, este organismo habita en la mayor parte de las costas chilenas.

Punta Arenas. 8 julio 2021. No obstante, los registros de diversidad en Plocamium -basados únicamente en su morfología- no son muy claros, por lo que un grupo de científicos, liderados por el investigador Alejandro Montecinos, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (ICAEV) de la Universidad Austral de Chile (UACh) se dedicó a evaluar la diversidad de este género en el sur del país a nivel genético.

La diversidad de esta especie se evaluó mediante herramientas moleculares en muestras recolectadas de siete localidades, ubicadas entre la Región de Los Lagos y el Canal Beagle, en la Región de Magallanes. Gracias a este trabajo, se pudo comprobar actualmente la presencia de tres especies de Plocamium en la Patagonia chilena.

Las especies han sido nombradas provisoriamente como Plocamium sp. 1, sp2. y sp. 3.

No es la primera vez que las aguas subantárticas de Chile se revelan altamente diversas para las algas, por lo que el trabajo refuerza la idea de que la zona extremo sur de nuestro país es un área con un alto número de especies, presentando además un alto grado de endemismo.

En el caso de Plocamium, “la sorpresa fue encontrar dos especies juntas en los canales de las aguas frías de la Región de Magallanes (Patagonia y Tierra del Fuego).

Nuestra hipótesis es que el ancestro de las algas chilenas llegó hace unos millones de años desde la zona de Australia y Nueva Zelanda, comenzando su proceso de diversificación en Chile, diferenciándose de sus orígenes.”, comenta la Dra. Marie-Laure Guillemin, directora de ICAEV e investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la UACh, quien participa del estudio.

“No sabemos cómo se ha generado el proceso de especiación en Patagonia y Tierra del Fuego, pero pensamos que pequeños grupos de algas podrían haber sido ‘atrapados’ en sitios aislados careciente de hielo durante la última glaciación, divergiendo así en varias especies.

En Chile, el impacto de las glaciaciones ha sido tremendo en el extremo sur y la última glaciación tuvo lugar hace solo unos 20.000 años”, explica Guillemin.

La investigación, publicada en la revista científica Cryptogamie Algologie, permite una mayor comprensión de la diversidad e historia evolutiva de este género, el cual posee un importante potencial a nivel productivo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top