Connect with us
Sábado 8 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,04
Euro: $922,36

Estudio revela los principales riesgos presentes y futuros que perciben los habitantes de la Patagonia

Estudio revela los principales riesgos presentes y futuros que perciben los habitantes de la Patagonia

Santiago. 14 enero 2019.  Profesionales de Universidad de La Frontera, encabezados por el Dr. Arturo Vallejos, realizaron una investigación que permitió determinar cuáles son los principales riesgos y peligros que ven las personas de las regiones de Magallanes y Aysén.
 
El estudio de la Patagonia, que se enmarca en una investigación que incluye todas las regiones de Chile, se realizó a través de grupos de discusión en Magallanes (Punta Arenas y Puerto Natales) y Aysén (Chile Chico, Coyhaique y Puerto Cisnes). 
 
Los resultados de la investigación mostraron que en la zona existe una tensión por las acciones desarrolladas por el Estado; una preocupación por el aislamiento y la precariedad en la que se encuentran sus habitantes; y una inquietud por la esfera pública y la organización social.
 
En relación a la tensión ante las acciones del Estado, son seis aspectos claves los que preocupan a la población de Magallanes y Aysén: a) ausencia de un marco de derechos; b) no existe educación de calidad en el nivel superior; c) intervenciones limitadas del Estado; d) migración forzada por educación; e) necesidad de un Estado desarrollista; y f ) falta de especialistas médicos.
 
Por su parte, en el caso del aislamiento y precariedad los riesgos más presentes para las personas de la Patagonia están vinculados con: a) la zona se encuentra abandonada y no hay beneficios para las personas; b) existe una cultura del desarraigo; c) sensación de desesperanza; d) ausencia de conectividad; e) el aislamiento genera sentidos de marginación; f) sensación de encierro; g) el excesivo centralismo; h) épocas del año con falta de luz; y i) nadie quiere estar allí en invierno.
 
“En resumen, los riesgos en la Patagonia se vinculan significativamente a dimensiones socia¬les, ligadas a las condiciones que se encuentra la población en la zona. Sin embargo, y a diferencia con lo que ocurre con otras regiones, las preocupaciones socioambientales y desastres naturales emergen de manera tenue, puesto que para los habitantes esos fenómenos no son significativos y ocurren en el continente (“de Puerto Montt al norte”). Inclusive algunas personas expresaron concretamente que un tsunami no puede afectar el borde mar de la Patagonia chilena”, explica el investigador del Núcleo de Ciencias Sociales de UFRO, Dr. Arturo Vallejos.
 
“Ante ello, hay una exigencia social hacia el rol del Estado, donde se genera una brecha importante entre lo que efectivamente recibe y la expectativa que surge a partir de los riesgos percibidos”, añade. 
 
Por último, con respecto a la preocupación por la esfera pública y la organización social, el estudio concluyó que son tres elementos que generan peligro: a) confianza en la asociación y lo colectivo, b) desconformidad con el sistema político e institucional y c) un malestar con el modelo económico.
 
En resumen, los riesgos en la Patagonia se vinculan significativamente a dimensiones socia¬les, ligadas a las condiciones que se encuentra la población en la zona. Así, con estos resultados se busca generar una mejor orientación a las estrategias de intervención y políticas públicas del Estado en las regiones de Magallanes y Aysén, para de esa forma minimizar tales riesgos y peligros para la sociedad.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top