Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Estudio entrega las claves para la digitalización del sector energético en Chile

Noticias

Estudio entrega las claves para la digitalización del sector energético en Chile

Estudio entrega las claves para la digitalización del sector energético en Chile

Santiago. 26 marzo 2021. Los distintos sectores del país de manera incipiente se han beneficiado con las nuevas tecnologías de la información.

El sector energético en particular ha visto ampliadas sus posibilidades, pasando de ser una industria de servicios tradicionales a un sistema que comienza a incorporar en su operación aplicaciones de tecnologías como Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

El miércoles 25 de marzo, en el marco del webinar “Digitalización Energética en Chile” (disponible en el canal de youtube del Ministerio de Energía), el subsecretario de Energía, Francisco López lanzó un estudio sobre digitalización energética, indicando que “el sector de energía está viviendo una transformación y modernización muy relevante, que permite contribuir con el desarrollo sostenible del país.

Es reconocido que la transición energética puede basar a tres pilares estratégicos: la descarbonización, la descentralización y la digitalización”.

“Tenemos un amplia agenda que aborda cada uno de estos pilares. En particular, este estudio contribuye con información relevante para considerar en nuestra política energética de largo plazo, así como fortalecer acciones que disminuyan barreras para la digitalización acercando sus beneficios a las personas”, agregó el subsecretario López.

El estudio elaborado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania y apoyado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi), se realizó una revisión del estado del arte de la revolución digital actual, así como un análisis de las oportunidades de la digitalización para el sector energía y sus sectores asociados.

“Esta industria presenta una interesante oportunidad para crear valor combinando la tecnología digital, las personas y la estrategia empresarial y así reducir las emisiones de carbono a través de la forma de producir y consumir electricidad, con un enfoque sostenible”, explica Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de GIZ en Chile.

El documento señala que las principales barreras que deberán ser resueltas para avanzar en la transformación digital en Chile del sector energético están relacionadas con la regulación, la infraestructura, la gestión de los datos, el capital humano con un “digital mindset”, y las redes y ciudades inteligentes, entre otras.

Además, el análisis permitió identificar los usos y aplicaciones digitales que apoyan el cumplimiento de la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y el objetivo del país de ser carbono neutral al 2050, entre otras la gestión de la demanda, el almacenamiento, la movilidad compartida, la energía distribuida e intercambios prosumidores y P2P. También destaca otros que aún no se consideran en las NDC, como el teletrabajo o la gestión inteligente de flotas.

El estudio incorpora publicaciones científicas y políticas de diez países, tales como Alemania, Finlandia, Japón, China, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Francia, Corea del Sur y Singapur. A partir de esta revisión, se identificaron un total de 30 usos y aplicaciones clave y se dividieron en clases y categorías.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top