Connect with us
Lunes 6 de Febrero de 2023
USD: $788,88
UF: $35.307,96
EURO: $854,23

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Estudiantes del Liceo María Behety realizan curso para manejar robots submarinos

Noticias

Estudiantes del Liceo María Behety realizan curso para manejar robots submarinos

Estudiantes del Liceo María Behety realizan curso para manejar robots submarinos

Punta Arenas. 29 noviembre 2022. Gracias al convenio de colaboración entre el Liceo María Behety y Salmones Blumar Magallanes, 16 estudiantes de cuarto medio de la especialidad de acuicultura del establecimiento de Punta Arenas, realizaron un curso que les permitirá desempeñarse como operadores de robots submarinos denominados Remote Operated Vehicle (ROV).

La capacitación, que se realiza por segunda vez en el Liceo, tuvo una duración de 50 horas y fue impartida por Robinson Cárdenas, facilitador de la Otec Sur Terra, quien explicó que “el curso constó de dos partes. Una parte teórica donde vimos varios aspectos de lo que es la robótica desde su clasificación, los tipos de rovs, los componentes, mantención. En cuanto a lo que es la parte práctica se hizo uso de los equipos haciendo mantención en la práctica, armando los equipos y luego haciendo la operación en las condiciones que los van a utilizar, en este caso en el mar”.

Gracias a este curso los estudiantes estarán certificados para operar y realizar la mantención de los vehículos remotos, los cuales son usados en la industria salmonicultora para realizar inspecciones de redes y estructuras en los centros de cultivo.

“Es un curso que les entrega nuevas habilidades y competencias, lo cual también les permite a ellos tener mejor empleabilidad”, comentó el jefe de la especialidad de acuicultura del Liceo María Behety, Manuel González.

Asimismo, la directora del establecimiento, Marcela Andrade, señaló que “acceder a un curso certificado por el Sence, que además tiene un valor altísimo de cerca de un millón de pesos por cada estudiante, es una acción potente que hace tanto la empresa y hace vida el convenio que tenemos. Así que nada más que agradecer a la empresa Blumar y también felicitar a nuestros estudiantes”.

Para el Subgerente de Salmones Blumar Magallanes, Pablo Solís, “es muy importante poder retomar estas actividades con los alumnos del Liceo María Behety ya que es una herramienta más con la que pueden desempeñarse en la acuicultura. La robótica es una rama que los ayuda mucho en su orientación vocacional y a futuro dentro de su desarrollo, tanto como estudiantes como profesionales”.

Finalmente, es importante destacar que el curso fue financiado a través de franquicias tributarias del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y se complementará con otra capacitación sobre inocuidad alimentaria, en el que participarán alumnos de las especialidades de acuicultura y gastronomía de este establecimiento técnico profesional.

 

 

 

 

Continue Reading
To Top