Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Estudiantes de Pedagogía de Umag se capacitarán en desarrollo sustentable

Noticias

Estudiantes de Pedagogía de Umag se capacitarán en desarrollo sustentable

Estudiantes de Pedagogía de Umag se capacitarán en desarrollo sustentable

Punta Arenas. 11 agosto 2021. Con el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno (FFOIP 2021), durante agosto e inicios de septiembre de este año, la fundación magallánica “Hábitat Sustentable” capacitará a estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes (UMAG) en temas alusivos al Desarrollo Sustentable con enfoque Comunitario. La iniciativa consiste en un seminario- taller, a través del cual las y los universitarios participarán de distintas charlas dadas por expertos y expertas en la materia, y de un taller final, donde aplicarán los conocimientos adquiridos durante todo el ciclo formativo.

Silvana Arteche Sepúlveda, profesional del Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG y también integrante de la organización regional, explicó que la idea surgió con un doble propósito: por un lado, aportar a la línea de educación comunitaria que busca robustecer la Universidad en el área de las pedagogías y, por otro, responder a uno de objetivos principales de la Fundación, que es promover el habitar y desarrollo sustentable en la comunidad desde diversos tópicos, como vivienda, entorno inmediato, iniciativas asociadas al mejoramiento de los barrios, espacios públicos, etcétera “y cómo estos confluyen con los aspectos productivos, de patrimonio cultural, socioculturales, entre otros”, puntualizó.

“Conversando con el director del Departamento, el académico Mario Garay, -agregó- surgió esta posibilidad de poder capacitar a estudiantes de Pedagogía en temáticas de desarrollo sustentable, y poder hacerlo con enfoque comunitario, pensando, en cierta forma, que ellos y ellas son los futuros líderes, teniendo en cuenta que hoy día, con el problema del cambio climático, serán los llamados a poder generar los procesos de transformación en lo que refiere al Medio Ambiente y toda la implicancia social que ello conlleva”.

De esta forma y con el apoyo de UMAG Sustentable, el programa, que inicia el próximo 24 de agosto, contempla cuatro charlas: la primera referida a “Comunidad, territorio y desarrollo sustentable”; la segunda a “Sustentabilidad y Cambio Climático”; la tercera al ámbito más productivo con el abordaje de nuevas miradas de la economía, titulada “Desarrollo Económico, Territorio y buen vivir. Transformaciones desde la economía de la solidaridad”, y la cuarta al tema más sociocultural a través de un diálogo en torno al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) al 2030. La actividad de cierre, en tanto, será un taller metodológico encabezado por la Fundación, “donde las y los estudiantes – explicó la antropóloga- van a poder generar una propuesta de alguna iniciativa de desarrollo sustentable para su comunidad, ya sea para la Universidad, para su barrio, para la ciudad o cualquier otro espacio, porque la idea es poder aplicar los conocimientos que obtuvieron en las charlas de las que fueron parte en esta instancia”.

Por último, junto a UMAG Sustentable trabajarán en visibilizar los resultados de cada uno de estos proyectos a fin de divulgar y promover acciones tendientes al desarrollo sustentable del territorio.

 

 

Continue Reading
To Top