Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ESTUDIANTES DE LA UMAG CRITICAN REBAJA AL 2% DEL CRÉDITO ESTATAL POR CONSIDERALO INSUFICIENTE

ESTUDIANTES DE LA UMAG CRITICAN REBAJA AL 2% DEL CRÉDITO ESTATAL POR CONSIDERALO INSUFICIENTE

Punta Arenas. 23 enero 2012. En las horas previas a la votación en el parlamento, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) pide la postergación del Proyecto de Ley del crédito con aval del estado (CAE) para los estudiantes chilenos. El llamado se basa en que la iniciativa del Ejecutivo  mantiene el endeudamiento de los estudiantes, ya que sólo rebaja de un 6% al 2% la tasa de interés.

El Presidente de la FEUM Manuel Gallardo señaló que “nosotros estuvimos todo el año en movilizaciones en post de una educación gratuita en temas de créditos, nosotros como CONFECH presentamos una propuesta que era tener un sólo crédito tanto para las instituciones privadas como para las estatales que tuviera una mayor facilidad de pago y una capacidad casi nula de endeudamiento para los estudiantes”.

El dirigente sostuvo que el crédito con aval del estado es “perverso”, ya que con lo que ha ganado Corpbanca, dueño del CAE, se podría financiar un sistema de educación gratuita en el país.

“Hoy el gobierno dice que del 6% lo van a bajar a un 2%, el 4% en vez que el gobierno lo destine a financiar becas para que puedan haber estudiantes estudiando gratis, el Estado se lo va a entregar a la banca privada y son ellos quienes terminan ganando”, enfatizó Gallardo.

Adicionalmente criticó la votación del diputado Marinovic, quien en conversaciones anteriores a la sanción del presupuesto de educación, se comprometió con los estudiantes a través de un documento en donde exponía los compromisos que tendría con ellos, los cuales estaban en sintonía con el movimiento estudiantil, pero al momento de la votar se sumó al oficialismo inclinándose a favor de la partida del presupuesto de educación.

 

 

Continue Reading
To Top