Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Estudiantes de la escuela O’Higgins conocieron historia del carbón, en actividad apoyada por Minera Isla Riesco

Estudiantes de la escuela O’Higgins conocieron historia del carbón, en actividad apoyada por Minera Isla Riesco

Punta Arenas. 28 mayo 2010. Estudiantes de la escuela Bernardo O´Higgins visitaron los principales hitos de la historia carbonífera en Isla Riesco. En el viaje imaginaron las viviencias que pudo tener Jorge Meric, en 1897, cuando inició la primera explotación en mina Magdalena, el récord de producción de Elena en 1943, y la moderna iniciativa que proyecta desarrollar Sociedad Minera Isla Riesco, entre otras actividades.
La visita estuvo enmarcada en un trabajo de investigación que realizan diez estudiantes de séptimo básico del grupo Explora. Los resultados serán exhibidos en la XI Feria Científica de Puerto Natales.
Luego de un día de viaje todos están emocionados. “Este es un sueño para los niños, en situación normal habría sido muy difícil llegar. Ellos están fascinados, realizamos una clase científica en terreno, de una manera que nunca habíamos imaginado. Todos aprendimos”, resume Silvia Benavides, docente a cargo del grupo Explora.
Explica que el preámbulo del viaje fue intenso y consideró visitas a las bibliotecas, a empresas, búsqueda en internet y una lectura exhaustiva de la historia y origen del carbón.
Al preguntar a los más pequeños por su experiencia, las voces dicen al unísono que lo han pasado ¡Biennnnnnnn! La pequeña Fernanda Becerra cuenta que no conocía Isla Riesco y que está emocionada por haber estado en Mina Elena, porque la profesora ya les enseñó “que en 1943 alcanzó una asentamiento cercano a las 743 personas, cifra que hasta hoy no ha sido igualada”.
Otro niño, Diego Redlich dice que está feliz con la aventura y que ojalá todas las clases sean así, porque “nosotros supimos que el carbón es hoy una oportunidad para Chile, y que hace tiempo los pioneros lo habían sacado también”.
Gabriel Vera, 12 años, sintetiza: “conocer en el lugar todo lo que habíamos leído fue bacán. Nunca habíamos estado en un afloramiento de carbón y hoy podemos hablar con propiedad lo que vivimos”, .
En Mina Elena, los estudiantes recrearon en la imaginación el pequeño poblado, a partir de un geositio histórico instalado por la Sociedad Minera Isla Riesco. Luego disertaron sobre la conformación geológica del carbón.
El viaje continuó a estancia Fitz Roy, lugar en el que descubrieron la convivencia ganadera y carbonífera a través del museo instalado en un galpón de esquila por el ganadero y empresario, Segundino Fernández. Cada reliquia tenía su historia. Pero las miradas quedaron encandiladas con la puma Xena.
Finalmente, en Estancia Invierno, los visitantes realizaron un recorrido por un afloramiento natural de carbón, las estancias destinadas a reforestación. El proyecto contempla actividades de forestación en la comuna de Río Verde, y el desarrollo de viveros de flora nativa, iniciativa complementaria a la actividad minera que busca conservar el patrimonio ecológico existente en la zona.

Continue Reading
To Top