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Estudiantes de Ingeniería Comercial elaboraron perfil de las y los consumidores magallánicos en pandemia

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Estudiantes de Ingeniería Comercial elaboraron perfil de las y los consumidores magallánicos en pandemia

Estudiantes de Ingeniería Comercial elaboraron perfil de las y los consumidores magallánicos en pandemia

Punta Arenas. 12 enero 2021. Más de 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Magallanes (UMAG), presentaron, a principios de enero, los resultados de seis investigaciones de mercado a nivel regional correspondiente a la actividad de cierre del segundo semestre de 2020 de la cátedra “Tópicos de Emprendimiento”, dirigida por la ingeniera comercial y docente, Yenny Oyarzo Alvarado.

La sesión virtual contó con la participación de un panel de invitados/as integrado por diferentes representantes del ecosistema económico y de emprendimiento de Magallanes, como Inés Coro, propietaria de restaurante OKUSA y secretaria de AG. GastroPuq; Omar Gómez, ejecutivo de Fomento de SERCOTEC; Ana Millar, dueña de Mina Lab Cosmética y Jorge Peña, presidente de Apyme Chile, entre otros; quienes fueron la audiencia de esta iniciativa académica destinada a perfilar al consumidor en y post pandemia en diferentes tipos de mercados tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales.

“Las y los alumnos trabajaron cerca de dos meses en estas investigaciones que tuvieron como finalidad generar una información para el sector empresarial y micro empresarial, que les pudiera ser de utilidad en medio de la situación que estamos viviendo hoy.

Y creemos, por ello, que esto ayudará a muchos emprendedores y empresas de menor tamaño a tomar mejores decisiones para llevar sus negocios en plena pandemia, pero también posterior a ella”, sostuvo la docente, informando que se abarcaron siete mercados en particular: restaurantes, bares y pubs, salones de eventos infantiles, almacenes de barrio, productos de belleza orgánicos, economía circular y empresas con base tecnológica (EBT).

La mayoría de las investigaciones basó sus resultados en encuestas online aplicadas a un rango de entre 200 a 500 personas, dando a conocer su caracterización (género, edad, ciudad, etc.) y preferencias en cuanto a servicio, frecuencia, seguridad e infraestructura, canales de compra, etc.

Entre los datos que se presentaron están, por ejemplo, la disposición de un 71,8% de la población encuestada de asistir con reserva previa a los bares y pubs con un tiempo de permanencia acotada de 1 a 2 horas desde el momento de su apertura; y la inclinación de un 60,5% hacia una modalidad mixta de atención en restaurantes (asistencia física y delivery y/o retiro) sumado al uso, de aquí en adelante, de cubiertos desechables (52,3%),(ver infografías adjuntas).

Las y los profesionales de las distintas reparticiones públicas, privadas y gremiales que participaron, además de los mismos representantes de los rubros estudiados, valoraron la información recabada por las y los jóvenes, calificándola como un aporte para la toma de decisiones en medio de un escenario marcado por la crisis sanitaria.

Desde Apyme Chile, su presidente, Jorge Peña agradeció y felicitó el trabajo de las y los estudiantes magallánicos “por haber adquirido este desafío, dónde este estudio tiene un gran valor de análisis para nuestra asociación, el cual nos permite dar una base más a nuestras solicitudes y exposiciones a los Ministerios de Economía, Salud y Hacienda”.

La docente Yenny Oyarzo (yeoyarzo@umag.cl), en tanto, informó que las investigaciones serán compartidas con la SEREMI de Economía y aquellos servicios públicos y organizaciones que deseen y requieran la información de mercado levantada a nivel universitario.

 

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