Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Estudiantes de INACAP Punta Arenas vivirán experiencia de trabajo en Estados Unidos

Estudiantes de INACAP Punta Arenas vivirán experiencia de trabajo en Estados Unidos

Punta Arenas. 25 enero 2019.  enero 2019.- La Subdirectora de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría Académica de INACAP, Gloria Pichard, sostuvo un encuentro con apoderados y familiares del grupo de 18 estudiantes de INACAP Punta Arenas, que han sido seleccionados para participar en el Programa Work & Travel impulsado por la Embajada de Estados Unidos.
 
La iniciativa consiste en una beca para que los jóvenes trabajen durante tres meses en Estados Unidos (entre diciembre de 2019 y marzo de 2020) de manera de avanzar en el dominio del idioma inglés y vivir una experiencia de inmersión cultural. 
 
Gloria Pichard explica que “cuando nos propusieron el proyecto, uno de los requisitos era que los participantes fueran de zonas extremas, pues querían potenciar el desarrollo del idioma inglés y la inserción cultural en estudiantes de carreras profesionales de 8 semestres, con un foco técnico profesional, procedentes de regiones que ellos estiman son menos beneficiadas por este tipo de iniciativas. Nosotros seleccionamos las sedes de Punta Arenas, Antofagasta y Calama, pensando que no están tan expuestas a la internacionalización de sus estudiantes como otras del país”.
 
En Punta Arenas, los participantes han cursado parte de las de 200 horas que contempla el curso de Inglés Intensivo, impartido por la académica Margaret Bueno, que finalizará en abril. Esta preparación, orientada a prepararlos para la entrevista laboral que tendrán en mayo próximo, contempla diversas actividades en terreno, como la visita a Fuerte Bulnes (Parque del Estrecho) realizada en el mes de enero.
 
Entusiasmo familiar
 
A propósito de su encuentro con los estudiantes y sus familiares, la Subdirectora de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría Académica de INACAP expresa que “fue realmente muy lindo y emotivo ver cómo estos padres, familiares y apoderados quieren que sus hijos e hijas tengan una experiencia fuera de Chile, aprendan inglés y mejoren sus posibilidades de inserción laboral y de desarrollo personal”.
 
El taller tuvo como objetivo informar a los apoderados sobre la dinámica del Programa, que se extiende por alrededor de un año y contempla cursos de inglés, entrevistas con los futuros empleadores y exámenes de dominio del idioma inglés; además, entregar antecedentes respecto de la seguridad de los estudiantes, seguros de salud y asistencia en viaje, además de los detalles del apoyo nuestro que les brindará la Subdirección de Relaciones Internacionales. Tras el encuentro se desarrollaron entrevistas personalizadas.
 
“También conversamos sobre sus miedos y expectativas, sobre qué cosas pueden ir ocurriendo que los desanimen y los hagan pensar en desistir. Queremos impulsarlos y motivarlos a seguir hasta el final, pues sabemos que a la edad de los participantes cuesta planificarse a un año plazo.
 
Por ello, motivamos a los padres y apoderados a acompañarlos en todo este proceso, a apoyarlos cuando se sientan frustrados o tengan muchas cosas que hacer”, explica Gloria Pichard. 
 
A su juicio, el balance de la actividad fue positivo pues “me sorprendió gratamente ver el entusiasmo de los apoderados, hay un apoyo total de los familiares y un grupo de estudiantes sanos, comprometidos, entusiastas, expectantes”.
 
Una gran oportunidad
 
Juvicsa Loyola Navarrete estudia tercer año de Diseño Gráfico en INACAP Punta Arenas. Cuenta que “la académica Jessica Silva nos incentivó a varios estudiantes a que participáramos, pues nos dijo que teníamos la capacidad y la condición para aprender inglés, para proyectarnos y mejorar”. 
 
Respecto del proceso, destaca que “fue increíble, porque la mayoría de los postulantes eran de Turismo y tienen un inglés más avanzado”. Finalmente, acerca de sus motivaciones para participar, señala que “además de hablar un mejor inglés, más fluido, me interesa conocer otra cultura, otro tipo de gente, su forma de pensar, religión, comida, arquitectura, arte. Es un viaje que se da una vez en la vida y aquí en INACAP tenemos la oportunidad de hacerlo”.
 
El grupo está integrado también por: Javiera Ahumada Lagos, Shiryn Aliaga Freile, Francisca Alvarado Ojeda, Martín Astorga Olivares, Julio Cabezas Narváez, Katherine Cárdenas Triviño, Nicole Caro Huaiquín, Constanza Contreras Lira, Camila Estay Ruiz, Javiera Gómez Vargas, Rodrigo Gómez Vargas, María Jiménez Daza, Matías Maldonado Sepúlveda, Carlos Naguil Bustamante, Tamar Sandoval Miranda, Leonardo Valdenegro Delgado y Fabián Vargas Pérez.
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top