Connect with us
Lunes 26 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Estrecho de Magallanes y lecciones de comunidad

Noticias

Estrecho de Magallanes y lecciones de comunidad

Estrecho de Magallanes y lecciones de comunidad

Cabo de Hornos. 1 octubre 2020. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha sentido atraído por la aventura, ir más allá de lo establecido, indagar y descubrir. La historia está llena de episodios diversos y que dan cuenta de la osadía y del espíritu aventurero que se anida en las personas, en unos más que otros.

Tal vez aquello ha sido el vínculo natural que la Divina Providencia nos ha otorgado y que ha permitido que hombres y mujeres puedan ir dejando su estela en el tiempo, con diferentes propósitos y expectativas.

Nuestra región rememoró hace algunos días, un hito histórico y que marcó para siempre la integración entre regiones distantes pero que, al producirse, probablemente ninguno de los que facilitó el viaje, imaginó siquiera por un instante la relevancia que provocaría en la vida de los territorios, costumbres e idiosincrasia.

Nos referimos a la intrépida expedición que partió desde la Isla Grande de Chiloé hacia una tierra inhóspita y desconocida, todavía para muchos, como lo era en esos tiempos, nuestra agreste e indomable Patagonia Austral.

A bordo de la gloriosa Goleta Ancud, un puñado de valientes aventureros acogieron la invitación para ir rumbo a lo desconocido, para enfrentar la aventura y con la esperanza en poder cimentar un mejor futuro.

La toma de posesión del Estrecho de Magallanes, se traduce en un acontecimiento de gran relevancia en las páginas de nuestra historia y en la vida de los habitantes de la Patagonia, por cuanto permite consolidar el territorio nacional posibilitando impensadas proyecciones en términos sociales, económicos y geopolíticos.

La vocación antártica chilena recibe con el arribo de la goleta Ancud, una reafirmación de las capacidades nacionales sobre el continente blanco, si pensamos hoy, por ejemplo, en la reciente promulgación del Estatuto Chileno Antártico firmado hace semanas por el Presidente Sebastián Piñera precisamente sobre el Estrecho de Magallanes.

Entrega y sacrificio, visión de futuro, planificación y especialmente unidad tras un mismo objetivo, la expedición marítima hacia el extremo sur simboliza las virtudes de una comunidad comprometida y dispuesta a servir a los intereses generales de la nación.

Resulta imposible imaginar una hazaña semejante, donde la adversidad no resultó ser impedimento para concretar el sueño.

Por estos días, la realidad no permitió realizar grandes homenajes. La crisis sanitaria mantiene la atención, preocupación y ocupación de la población en hacer frente a sus consecuencias. Quizás, algo de aquella travesía y sus circunstancias podrían ayudarnos a seguir trabajando unidos para salir adelante.

Unidad, ante todo, dejando de lado cualquier legítima diferencia, es una base fundamental para contribuir entre todos a fortalecer las acciones que posibiliten superar la emergencia.

Aunque suene a una frase hecha, en este caso, el objetivo es común, y superar la pandemia también es una responsabilidad compartida que sólo podemos llevar adelante con más unidad, con un diálogo sincero, con colaboración y solidaridad.

La adversidad también es una oportunidad para sacar a relucir lo mejor de nosotros en beneficio del bien común, de los más vulnerables y de quienes más necesitan la ayuda del otro. No podría ser de otra manera. Las más grandes hazañas y aventuras no serían posible sin el compromiso colectivo, el mismo que hoy requiere nuestra región.

El legado de la goleta Ancud y el sacrificio de sus hombres y mujeres, nos invita a no bajar los brazos y poner todos nuestros esfuerzos, por nuestras comunidades de Magallanes y Antártica Chilena.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top