Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Estrategia Regional de Desarrollo promueve participación de municipios

Noticias

Estrategia Regional de Desarrollo promueve participación de municipios

Estrategia Regional de Desarrollo promueve participación de municipios

Punta Arenas. 25 agosto 2021. Como parte del proceso de despliegue territorial y participación ciudadana que contempla la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), el Gobierno Regional y la Universidad de Magallanes (UMAG), convocaron y reunieron, esta semana, en el inicio de un ciclo de seminarios presenciales, a los diez gobiernos comunales de la región, proyectando así, el apoyo de una red municipal para la construcción de este instrumento de planificación que regirá los destinos de la zona más austral durante los próximos 10 años.

La actividad se realizó en dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) de Punta Arenas y fue encabezada por el gobernador regional, Jorge Flies Añón y el prorrector de la UMAG, José Maripani Maripani, quienes resaltaron el espíritu de la iniciativa, poniendo de relieve la importancia de sumar activamente, a esta tarea, a los distintos territorios sin distinción, mediante el trabajo fundamental que llevan a cabo las municipalidades en materias de desarrollo local y mecanismos participativos al interior de sus propias comunidades.

“El esfuerzo que se está haciendo acá en la Universidad, este espacio inicial con los municipios, con los nuevos alcaldes y alcaldesas, es un paso fundamental de participación en que se va a validar el diagnóstico comunitario que hay y se va a pasar después a escuchar cuáles son las propuestas de los territorios, a partir de lo cual, vamos a tener, a fin de año, una estrategia ya escrita que va a tener indicadores y que va a ser pública para toda la comunidad”, destacó la máxima autoridad regional, enfatizando que “es un paso trascendental y fundacional de esta estrategia que, por primera vez en su historia va a ser masivamente escrita por los habitantes de esta región y, a su vez, fiscalizada por sus propios habitantes”.

Para el prorrector de la UMAG, en tanto, “la Estrategia Regional de Desarrollo es un instrumento de la región y para la región, donde nosotros, como Universidad, estamos colaborando en su proceso. Y en ese contexto, una de las metodologías que se ha escogido es el análisis prospectivo y éste análisis prospectivo no se puede llevar adelante sin participación ciudadana. Bajo este enfoque, el haber invitado a las distintas comunas de nuestra región y que hayan estado presentes, es un gran aliciente y un gran estímulo porque manifiestan así su ánimo de colaborar en este proceso, así que estamos muy contentos con la participación y esperamos que acepten la invitación de acompañarnos en la construcción de esta Estrategia que es de todos y todas”.

El contexto, la propuesta participativa, sus distintas fases y características y los desafíos estratégicos planteados los dieron a conocer, en un panel de exposiciones, parte del equipo técnico encargado del proceso de elaboración, el que estuvo conformado por el mismo prorrector -en su calidad de coordinador de la ERD; la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Paola Fernández Gálvez; y la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional también del GORE, Hina Carabantes Hernández. Posteriormente, el diálogo y la discusión, se trasladaron a distintas mesas de trabajo que tuvieron por finalidad recoger las inquietudes, propuestas, dudas y consultas de las autoridades comunales y los funcionarios/as municipales que participaron en esta primera instancia de encuentro.

Al respecto, el alcalde de la comuna fueguina de Timaukel, Luis Barría Andrade, señaló que “es una gran iniciativa que nos hayamos reunido todas las municipalidades y podamos plantear una visión propia, pero también una en común”. Agregó que “nosotros, como comuna, tenemos un gran potencial turístico, donde podemos aportar mucho en el desarrollo de la región, pero también tenemos un gran problema que es la conectividad terrestre y digital”.

Por su parte, el director de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine, Óscar Basualdo, puntualizó que “la planificación es súper importante en todo ámbito, en especial cuando se trata de una planificación a nivel regional donde se fijan los lineamientos estratégicos en los diferentes ámbitos y frente a los cuales uno, como planificador de proyectos a nivel comunal, puede vincular estas iniciativas en cada una de estas líneas estratégicas. Por ende, creo que es súper importante por la visión de mediano plazo que se tiene de esta estrategia hasta el 2030, y donde se quiere tener la visión de qué es lo que queremos nosotros como región desde cada uno de los territorios”.

 

 

 

Continue Reading
To Top