Connect with us
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,43
Valor UF: $28.702,11
Euro: $917,10

Este martes comenzó la entrega del Aporte Familiar Permanente 2016 “ Bono Marzo”

Este martes comenzó la entrega del Aporte Familiar Permanente 2016 “ Bono Marzo”

Santiago. 1 marzo 2016. Este martes comenzó la entrega del Aporte Familiar Permanente de 2016, o popularmente conocido como Bono Marzo, que entrega $43.042 a las familias más vulnerables, ya sea por grupo familiar o por carga. 
 
Para esto, el gobierno dispuso un buscador a través de una página web, para que los ciudadanos puedan revisar si son o no beneficiarios del bono. 
 
¿QUIÉNES PUEDEN COBRAR EL APORTE?
 
1. Beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento. En este caso el aporte será de $43.042 por cada carga familiar. 
 
2. Beneficiarios del subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020 al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento. Para estos casos, el aporte también será de  $43.042 por cada carga familiar. 
 
3. Personas o familias que al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento sean usuarias del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades". El aporte familiar será de $43.042 por cada familia.
 
4. Familias que, al 31 de diciembre del año anterior al otorgamiento del aporte familiar, estén participando en el Subsistema "Chile Solidario". El aporte familiar en este caso será de $43.042 por cada familia.
 
¿DÓNDE COBRAR?
 
Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.
 
Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 14 de marzo de 2016 a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.
 
PLAZO DE COBRO
 
Para aquellos que reciban el beneficio, existe un plazo máximo en donde pueden realizar efectivo el cobro. Tal plazo será de nueve meses, contado desde la emisión del pago. Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior.  
 
SANCIONES POR COBRO INDEBIDO
 
A quienes perciban indebidamente el Aporte Familiar Permanente, se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan. Además, el infractor deberá restituir las sumas indebidamente percibidas, reajustadas de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top