Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Esperan fortalecer vínculos entre Centro Subantártico Cabo de Hornos y comunidad de Puerto Williams

Noticias

Esperan fortalecer vínculos entre Centro Subantártico Cabo de Hornos y comunidad de Puerto Williams

Esperan fortalecer vínculos entre Centro Subantártico Cabo de Hornos y comunidad de Puerto Williams

Puerto Williams. 4 junio 2022. Invitada por el Centro Universitario Puerto Williams, dependiente de la Universidad de Magallanes, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, realizó una visita al Centro Subantártico Cabo de Hornos, ubicado en la mencionada ciudad.

En la ocasión, tanto la máxima autoridad provincial como la directora de dicho centro universitario, Francisca Massardo, coincidieron en fortalecer vínculos concretos que beneficien a los habitantes del territorio austral.
Específicamente, la delegada Muñoz subrayó que, además de la oferta educacional que proporcionará el centro, las dependencias estén disponibles para albergar otras actividades que involucren a la comunidad, como eventos culturales, habilitación de espacios para ceremonias locales, exhibiciones, entre otras. Junto a ello, manifestó su intención de que existan opciones laborales para vecinos de Puerto Williams.
“Creo que es importante que la comunidad se pueda vincular con el centro subantártico, pero también que se generen estos convenios para que lleguen a buen puerto y se concrete. La visita que se hizo fue bastante importante, porque vamos conociendo estos espacios”, manifestó la delegada Muñoz.
En tanto, Massardo detalló que uno de los objetivos del centro será “una relación mucho más directa con la comunidad local, especialmente a través del espacio biblioteca, que va a estar abierto a toda la comunidad. Va a tener una muy buena conectividad (a Internet). Todos los niños y adultos de Puerto Williams, están invitados a compartir una vez que podamos inaugurar el centro”.
Además de la biblioteca, la delegada Muñoz destacó otras dependencias, como oficinas de monitoreo dispuestas para Conaf y SAG, y un laboratorio de marea roja. Respecto a esto último, la máxima autoridad provincial valoró su incorporación, ya que “es una necesidad que los vecinos y vecinas están manifestando hace mucho tiempo (…) Muchos han dejado de hacer extracción de productos locales por no tener información sobre si hay marea roja o no. Contando con este laboratorio, va a ser algo que se podrá solucionar muy rápidamente”.
Carrera técnica de nivel superior en 2023
En el ámbito educacional, Massardo proyecta que en marzo de 2023 comience a impartirse una carrera técnica de nivel superior en conservación biocultural, la cual tendrá dos menciones: turismo e interpretación medioambiental, y áreas protegidas. Ambas deberán estar aprobadas por el Ministerio de Educación para ese entonces. “Vamos a ir haciendo continuidad de estudios, de manera que una persona pueda empezar con un técnico de nivel superior, seguir con una licenciatura y, si quiere, seguir con otros estudios”, detalló.
La delegada Muñoz valoró esta noticia, en especial por los adolescentes locales que estén interesados en continuar sus estudios superiores en Isla Navarino. “Es importante para nuestros jóvenes que muchas veces se van. Si hay un interés, especialmente de los niños y niñas locales que quieran quedarse y poder estudiar en el centro subantártico, sería importante que consideren estas dos carreras”, sostuvo.
Por su parte, Massardo dijo que “Cabo de Hornos es una de las comunas de Chile que tiene una enorme cantidad de área prácticamente protegida, y tiene la posibilidad de elaborar y manejar un turismo de lujo, por lo tanto, en términos de turismo científico, eso es lo que queremos ofrecer a los estudiantes que quieran pertenecer a esta carrera”.
Estado actual de obras
Cabe recordar que el 7 de abril pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo entrega de las obras del Centro Subantártico Cabo de Hornos al Gobierno Regional (Gore) de Magallanes. Es un proyecto emblemático del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), cuya inversión superó los 10 mil millones de pesos -financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)/Gore-. Cuenta con una superficie de 2 mil 581 metros cuadrados construidos. Su principal objetivo será la investigación científica de la zona subantártica, educación y turismo sustentable.
En este sentido, Massardo explicó que actualmente se está trabajando en “una mesa técnica conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas en Magallanes, la Dirección de Arquitectura, el Gobierno Regional, la Universidad de Magallanes y otras universidades que están colaborando para tener la mejor recepción posible y el mejor edificio que podamos tener, es decir, que esté todo solucionado, con los detalles, la energía. Que todo esté funcionando bien, de manera de ofrecer a la comunidad local, regional y de todo el país, lo mejor que nosotros tenemos en docencia, investigación y trabajo responsable con el medio ambiente”.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top