Connect with us
Domingo 29 de Noviembre de 2020
Dolar: $767,37
Valor UF: $29.016,67
Euro: $917,47

Espectro político analiza fórmulas para reponer ahorros ante un eventual segundo retiro de fondos

Noticias

Espectro político analiza fórmulas para reponer ahorros ante un eventual segundo retiro de fondos

Espectro político analiza fórmulas para reponer ahorros ante un eventual segundo retiro de fondos

Santiago. 4 noviembre 2020. Oficialismo y oposición analizan fórmulas para reducir el daño previsional si se aprueba un segundo retiro desde los fondos de pensiones, a través de la reposición de los ahorros.

Mientras el bloque opositor apostaría por un fondo común de carácter solidario, en Chile Vamos se debaten entre la opción de un préstamo o una transferencia directa pagada por el Estado.

Este miércoles se retoma la tramitación del proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro desde los fondos de pensiones, un nuevo 10%, y si el argumento más repetido para impulsar esta iniciativa era que “el Gobierno llega tarde”, la constante negativa de La Moneda ha hecho que, en la oposición, pero también en Chile Vamos, el apoyo vaya creciendo.

Sin embargo en esta ocasión se han abierto aristas y la discusión podría ser un poco más larga que en el proyecto aprobado en julio.

Se superó una primera barrera que fue la aprobación de la idea de legislar, y mañana la comisión de Constitución de la Cámara entra al debate en particular. Esto es el detalle de cada artículo del texto legal.

Esto, según el Gobierno, es lo que hace inviable seguir adelante con otro proyecto importante, la reforma previsional. En la oposición no desconocen este escenario, pero consideran que ambos proyectos deben conversar entre sí, y cerrar la puerta no puede ser la respuesta.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, considera que en la reforma a las pensiones debe incorporarse un mecanismo de compensación.

“Yo creo que más que generar una muralla china entre ambos proyectos, lo que hay que hacer es generar puentes, como por ejemplo, un fondo solidario que permita a través de aportes estatales y también de los propios fondos que se pueda de alguna manera mitigar el efecto negativo de este retiro en las pensiones de los chilenos o derechamente reintegrar”, sostuvo.

En el oficialismo hay una postura similar, aunque hay distintas posturas y pocos consensos. En la UDI plantearon que sea el Fisco el que asuma el costo del retiro de fondos, lo que recibió un portazo del Ministerio de Hacienda, y en Renovación Nacional presentarán mañana su alternativa.

Así lo confirmó el diputado de esa tienda, Andrés Celis, que si bien señaló que el espíritu que se baraja es que el Estado asuma la responsabilidad, hay varias alternativas sobre la mesa.

“Colocar como límite aquellas personas que tenían una remuneración de hasta dos millones y medio. Hay otros que quieren que sea un monto más alto, otros sostienen que no, que no haya un límite y que éste sea un préstamo que le haga el Estado a la persona que finalmente saque aquellos fondos. Hay distintas alternativas”, aseguró.

Y, de hecho, consultando con otros parlamentarios RN, las modificaciones no serían un consenso de la bancada, sino que irían por un carril propio de algunos diputados.

En el Partido Socialista el diputado Leonardo Soto, que integra la comisión de Constitución, también considera que la fórmula de compensación tiene que ser de carácter solidario y tripartito, como se propuso en el primer proyecto de retiro y ahí reprochó al oficialismo que, en esa ocasión, se negó a aprobar el mecanismo.

“Yo esperaría que nosotros pudiéramos ofrecer algún fondo con incentivos, compensatorio y solidario. Esa propuesta ya la presentamos nosotros en el mes de julio y lamentablemente fue las bancadas de derecha, Chile Vamos, las que votaron en contra de esa postura. Lo votaron en contra en la comisión de Constitución y también en ambas cámaras”, adujo.

Y en lo relativo a las pensiones, la Superintendencia informó este martes los resultados consolidados del mes de octubre, donde hubo desempeño mixto de los multifondos. Los más riesgosos fueron los más afectados, el A y el B cayeron 1 y 0,37% respectivamente; mientras los más conservadores, C, D y E rentaron entre 0,15 y 0,56%.

Una muestra, según la Superintendencia, que la inestabilidad en los mercados financieros sigue presente y por eso los portafolios con inversiones en renta variable sufrieron con el aumento de los contagios de covid-19 en Europa y también las elecciones en EEUU.

Fuente:biobiochile.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top