Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ESPECTÁCULO MAPPING MARAVILLÓ A MAGALLÁNICOS

ESPECTÁCULO MAPPING MARAVILLÓ A MAGALLÁNICOS

Punta Arenas. 5 julio 2012. Un espectáculo único de imágenes, luz, color, sonido y arte se desarrolló ayer en la noche, en el centro de la ciudad de Punta Arenas. Se trató del primer mapping en la región, denominado “Luz Austral: Un Viaje por la Patagonia”.

La fachada del edificio del Instituto Antártico Chileno (Inach), frente a la plaza Muñoz Gamero, se convirtió en el soporte para la apuesta audiovisual organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Imágenes en 3D y en movimiento, fueron proyectadas y configuraron la transformación visual del inmueble.  

Delfines, ballenas, una canoa Yagán, ilustraciones Ma-Hai (espíritu bueno, en selknam y diseñadas por Patagoniapop) e imágenes del paisaje del extremo sur, completaron la propuesta creativa elaborada por artistas regionales y nacionales. El evento reunió a medio millar de personas, pese a la baja temperatura.

La proyección, que tuvo una duración de once minutos, incluyó registros sonoros y visuales captados en Puerto Williams y la capital regional.

El espectáculo incluyó la presentación de agrupaciones locales. El compositor Sergio Pérez Bontes, autor de la banda sonora del mapping, interpretó junto a Alejandro Buvinic (batería), Eduardo Velásquez (sintetizador y guitarra), y Marco Martínez (imágenes) temas del disco Suite Austral: “Gente Grande”, “Kuanip” y “Austral”.

También actuó el dúo local Lluvia Ácida. Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar, presentaron el sonido electrónico de su placa “Kuluana”, publicada el 2009 y que rememora la mitología del pueblo Yagán.

La inédita proyección, parte del proyecto Sur del Consejo de Cultura y que contó con el apoyo de INACH y Nuevos Medios del CNCA, tuvo como propósito el rescate patrimonial paisajístico de la zona austral, uniendo arte y ciencia. Un intento por generar interés y conciencia sobre la riqueza y vulnerabilidad de los recursos naturales presentes en los territorios que anteceden a la Antártica.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top