Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Especialistas realizan estudios para determinar condiciones en que varó ballena en Puerto Natales

Noticias

Especialistas realizan estudios para determinar condiciones en que varó ballena en Puerto Natales

Especialistas realizan estudios para determinar condiciones en que varó ballena en Puerto Natales

Puerto Natales. 4 mayo 2022. El 28 de abril funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la oficina de Puerto Natales fueron alertados de la presencia de una ballena que había varado muerta y se encontraba bajo el muelle Skorpios Patagonia (ex muelle Kochifas), yendo al lugar con personal de la Autoridad Marítima, y verificando el avanzado estado de descomposición del mamífero. Debido a que el lugar donde se encontraba debajo del muelle imposibilitaba realizar algún tipo de estudio en el ejemplar, y para evitar que se siguiera descomponiendo en el lugar pudiendo provocar un evento sanitario mayor, se decidió con las autoridades que debía ser retirada.

Las autoridades competentes en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales barajaron varias opciones de traslado, todas previstas en el Manual que SERNAPESCA mantiene para estos casos. Por motivos de seguridad de la navegación, personal de la Armada descartó poder trasladarla a otro sector del canal Señoret, y debido a la dificultad de su manipulación, tamaño y estado de descomposición tampoco fue viable enterrarla en el mismo lugar.

“En este contexto se optó por un lugar apartado de los desechos domiciliarios en el vertedero, lo que permitió disponer del ejemplar y tener un acceso posterior al cuerpo para efectuar las respectivas tomas de muestra y necropsia de rigor que SERNAPESCA efectúa en estos casos con el equipo especializado del Museo de Historia Natural de Río Seco. Ambas entidades al día de hoy miércoles, se encuentran ejecutando las acciones de morfometría y toma de muestras en el lugar donde permanece este ejemplar”, explicó al respecto Ximena Gallardo, Directora Regional (s) de SERNAPESCA Magallanes.

Una vez concluidas estas acciones, se enterrará en el lugar debidamente demarcado y georreferenciado para posteriormente poder recuperar los huesos que serán entregados al Museo de Historia Natural de Río Seco, para ser utilizados con fines de docencia, investigación, depósito o exhibición como lo señala la normativa vigente sobre tenencia y disposición de este tipo de restos óseos (Decreto Exento N° 225 de 1995 del Ministerio de Economía).

Durante el proceso SERNAPESCA no recibió ninguna petición para suspender la operación de disposición de la ballena, pero la directora regional de SERNAPESCA indicó que “como Servicio estamos abiertos a recibir este tipo de solicitudes de parte de comunidades de pueblos originarios. Si bien nuestra labor es en pro de la sustentabilidad bajo procedimientos normados, ello no obsta a que estemos llanos a colaborar y propiciar instancias de participación de comunidades u organizaciones que en el marco de su cosmovisión propongan efectuar, respetando los protocolos normativos y evaluando otros factores como son la navegación segura y la gestión sanitaria, entre otros”. 

Desde SERNAPESCA destacaron la experiencia vivida el año pasado en la región de Los Lagos, donde una comunidad indígena local realizó una rogativa previo al entierro de una ballena azul varada en el sector de Chumildén en abril del 2021, en donde pidieron por el espíritu del animal.

Finalmente, Ximena Gallardo comentó que desde SERNAPESCA se pusieron a disposición de las autoridades provinciales y comunales de Última Esperanza y Puerto Natales, con el objeto de coordinar una actividad con las organizaciones de pueblos originarios que así lo requieran, por lo que la Delegada Provincial coordinará una próxima reunión para coordinar el trabajo conjunto para futuras situaciones de este tipo.

 

 

Continue Reading
To Top