Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Especialistas, empresarios y sociedad civil analizaron en la CEPAL impacto del TPP en América Latina

Especialistas, empresarios y sociedad civil analizaron en la CEPAL impacto del TPP en América Latina

Santiago. 6 abril 2016.  Expertos, empresarios y representantes de la sociedad civil de Chile, México y Perú, se dieron cita ayer en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), para analizar el posible impacto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en las
tres economías de la región que participan de dicho tratado. 
 
Esto, en el marco del seminario “El Acuerdo de Asociación Transpacífico: impactos para América Latina y el Caribe”, organizado por la CEPAL y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 
 
En la inauguración el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, planteó que el TPP es uno de los acuerdos regionales de más largo alcance y que una vez que entre en vigor, se constituirá en el mayor referente de libre comercio del mundo. “Con este seminario, nosotros queremos contribuir al debate que se está generando en los tres países latinoamericanos que participan; estamos siguiendo con gran interés este proceso y nos interesa conocer cómo influirá en los procesos productivos, en la capacidad de las economías  para introducir nuevas políticas públicas, saber el impacto que tendrá en acuerdo en lintegración regional”, manifestó el ejecutivo de Cepal. 
 
Por su parte, el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, dijo que para Chile el TPP es un acuerdo muy trascendente pues marcará la nueva
arquitectura del comercio mundial. “Para Chile era fundamental participar desde el inicio de las negociaciones, pues es un espacio en el que se están definiendo las nuevas reglas del comercio mundial. Además, incorpora  regulaciones no sólo en materia de aranceles, sino en un amplio abanico de áreas que esperamos ayuden a agilizar nuestro comercio y estimular las inversiones”, manifestó. 
 
 En su intervención Felipe Lopeandía, jefe negociador del TPP de la DIRECON, precisó que durante las conversaciones, fue clave el pragmatismo político entre los doce países integrantes del tratado,lo que permitió cerrarlo con éxito, con las flexibilidades necesarias para atender las situaciones particulares de los países. 
 
En este marco, destacó que en materia de acceso a mercados, unos 1.600 productos chilenos se verán beneficiados con mejores condiciones arancelarias en diferentes países. Adicionalmente, añadió que hay capítulos que facilitarán el comercio, citando como ejemplo el hecho de que TPP tendrá un solo set de reglas de origen, un solo certificado de origen y la armonización de los procesos aduaneros entre los doce países suscriptores del acuerdo. 
 
TPP también considera temas nuevos como empresas del Estado, Pymes, normas anticorrupción, género, coherencia regulatoria, desarrollo de la competitividad y transparencia, entre otras materias. 
 
En el seminario expuso también Samantha Atayde Arellano, directora general adjunta de consultoría jurídica, Secretaría de Economía de México; José Luis Castillo, jefe del equipo negociador para el TPP, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. 
 
También el evento consideró una mesa redonda con representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano de Chile;  la Red Peruana por una Globalización con Equidad y del Comité de Honor y Justicia de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura de México. Asimismo, en otro panel participarán representantes de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa), de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú y de la Cámara Nacional de
Manufacturas Eléctricas de México. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top