Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Especialistas analizan falta de trabajadores pese a aumento de la oferta laboral

Noticias

Especialistas analizan falta de trabajadores pese a aumento de la oferta laboral

Especialistas analizan falta de trabajadores pese a aumento de la oferta laboral

Santiago. 3 septiembre 2021. Entre los meses de mayo y julio se crearon más de 100 mil puestos de trabajo, al comparar con el trimestre inmediatamente anterior, según informó en su último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que da cuenta de un mayor dinamismo en el mercado laboral. En un escenario “optimista” mercado laboral se recuperaría completamente a finales de 2022. De acuerdo al ente, con esto se han recuperado 1.075.800 empleos destruidos desde que se desató la pandemia del covid-19, lo que equivale a un 58,2% de las ocupaciones perdidas en la etapa más compleja de la crisis.

Pero pese a que las cifras fueron interpretadas como positivas por los expertos y las autoridades, aún queda un largo camino para alcanzar la reactivación total del empleo. Y una de las trabas para seguir avanzando, según han señalado algunas voces ante las alertas que han levantado ciertos sectores, dice relación con un fenómeno que se ha registrado en Chile, y también en potencias como Estados Unidos y China: las vacantes disponibles crecen, pero la oferta de trabajadores no al mismo ritmo. De hecho, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central subrayó que “el aumento de los puestos disponibles se ha topado con una oferta de trabajo que sigue contenida, afectada por la aplicación de cuarentenas y la ayudas estatales, así como por el retiro de cientos de miles de mujeres del mercado del trabajo debido a responsabilidades familiares”.

Las razones detrás

Al ser consultado por esta situación durante su exposición del IPoM en el Senado, el presidente del ente rector, Mario Marcel, resaltó que “el Banco Central no comparte la tesis de que son las ayudas estatales las que limitan la oferta de trabajo. Quisiera ser bien claro en ese punto”. A juicio de Marcel, existen “otras razones que son mucho más válidas y evidentes: están los temores en los contagios, las restricciones para el regreso de muchas mujeres que abandonaron el mercado del trabajo por efecto del cierre de las escuelas y tener el cuidado de los niños”. Y agregó: “hay también razones que tienen que ver con el comportamiento del empleo no asalariado e informal, quizás ese es el único segmento que pudo haberse visto afectado por el lado de la oferta por la existencia de las ayudas estatales, pero probablemente cuando hablamos de vacantes, que son empleos formales, probablemente no haya mucha relación entre una cosa y la otra”.

Con todo, mencionó que “en la medida que se vaya avanzando en la vuelta a las clases presenciales, por ejemplo, también irá volviendo un número importante de mujeres al mercado del trabajo. Es posible también que en la medida que se vayan ajustando los salarios por esta diferencia entre oferta y demanda también se vaya haciendo más atractivo el empleo, eso es algo que ya estamos empezando a observar”.

Por su parte, la doctora en economía y académica de la U. de Chile, Eugenia Andreasen, indicó que, efectivamente, “el tema de la dificultad para llenar los cupos laborales que se ofrecen es real, (…) creo que hay como un desfase quizás entre la demanda de trabajadores y la oferta de trabajo, y por otro lado, seguimos teniendo el problema del desempleo latente, si se quiere, por toda la gente que salió de la fuerza de trabajo por todos los efectos de la pandemia”. “Hay también razones que tienen que ver con el comportamiento del empleo no asalariado e informal, quizás ese es el único segmento que pudo haberse visto afectado por el lado de la oferta por la existencia de las ayudas estatales, pero probablemente cuando hablamos de vacantes, que son empleos formales, probablemente no haya mucha relación entre una cosa y la otra”

Para calibrar el impacto de esta tendencia, Emol conversó con Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, quien explicó que “el temor de contraer el covid-19 o de contagiar a un familiar querido sigue siendo un factor importante para quienes viven con adultos mayores”. Asimismo, apuntó que el surgimiento de la llamada “GIG economy” también influye, concepto asociado a “los trabajos tipo Uber o Cornershop, donde hay muchísimos ex trabajadores dependientes que hoy, como independientes, acceden a niveles de renta similares o incluso mejores, pero en muchos casos con menor apego a la legislación laboral y, en otros casos, sin pago de leyes sociales”.

Otro tema muy relevante, bajo su mirada, tiene que ver con que “las mujeres no han retornado al mercado laboral, debido a que no tienen la certeza de que los niños permanecerán en clases presenciales y están al cuidado de sus hijos. La incertidumbre que aún genera el covid y con ello el retorno a eventuales confinamientos y clases online está latente”. A su vez, se refirió al efecto generad por las ayudas del Estado y los retiros de los fondos previsionales, “que si bien han sido una ayuda fundamental a miles de familias que vieron disminuir o desaparecer sus ingresos con la pandemia el 2020, hoy no ayudan a mejorar la cantidad de personas en búsqueda activa de empleo”.

En ese sentido, Carlos Budnveich, economista y académico de la U. de Los Andes, también expresó una opinión distinta a la de Marcel. De hecho, a su parecer hay elementos presentes en materia de empleo que “están desincentivando justamente la participación en el mercado laboral por las generosas ayudas que el Fisco ha entregado”. Dice que economía se enfrenta a una “encrucijada” y recalca que alza de tasa “no es un frenazo” Y añadió que, desde su perspectiva “los fondos que se están destinando al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) son exagerados, son muy fuertes, dado que ya estamos en una situación bastante más normalizada en términos de actividad presencial económica. Y, por otro lado, creo que todavía son muy escasos los montos que se destinan al IFE laboral”.

“Creo que debiese ser más potenciado el IFE laboral e ir retirando el IFE como apoyo vía transferencia sin generar los estímulos al empleo (…) tratar de que esas ayudas se reorienten más intensivamente a estímulos a que las personas consigan empleo, sobre todo focalizadas en las personas que todavía no lo recuperan”, resaltó.

En cifras, María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com, detalló a este medio que, de acuerdo a un informe elaborado en conjunto con el Sence, “los números de postulantes activos y postulaciones totales cayeron con fuerza al inicio de la pandemia”. “Durante el 2021, la tendencia ha sido notablemente decreciente. En las primeras semanas de abril de este año, el número de postulaciones oscilaba en torno al 55%, comparado a un periodo pre pandemia, y el número de postulantes activos se movía entre 55%y 60%. A partir de fines de abril, ambos indicadores caen sostenidamente a un 31% y 35%, respectivamente, con fecha al 3 de julio de 2021, las cifras más bajas desde enero de 2019”.

Además de vincular estas caídas al endurecimiento de las restricciones y a los temores de contraer el covid-19 durante los meses más álgidos de la pandemia, la experta sostuvo que “las labores de cuidado de niños y personas dependientes tuvieron un impacto muy importante en el caso de las mujeres, por ejemplo, también podemos ver como los bonos ayudaron a las personas a mantenerse en sus hogares, no olvidemos que para eso fueron creados”. Sumado a esto, indicó que “los colaboradores piden transparencia en las ofertas y condiciones claras de trabajo, salarios acordes al mercado, contar con beneficios y mayor flexibilidad de tiempo, formas para tener para poder conciliar mejor la vida personal y laboral, y por consecuencia una mejor calidad de vida.

Hoy las empresas se enfrentan al desafío de mejorar sus propuestas que se adecuen a la realidad y necesidades de las personas”. No obstante, García- Huidobro comentó que en julio se notó una leve recuperación, puesto que “al cierre de este mes se llegó a valores de 37,6% de los postulantes y un 42,6% de las postulaciones”. “En los últimos tres meses la oferta laboral ha aumentado 43%, desde 115.000 a más de 165.000 ofertas laborales activas en nuestra comunidad laboral. Esto es trece veces la oferta laboral que teníamos en agosto del año pasado. Al mismo tiempo los postulantes han aumentado tan sólo 10% en los últimos tres meses y respecto del año pasado han caído 34%. Es un fenómeno muy extraño que incluso los economistas están analizando tanto en Chile como en Estados Unidos y Europa”

Estos signos de mejora, desde su perspectiva, tienen que ver con el “avance del exitoso plan de vacunación que genera mayor confianza en los candidatos”, sumado al rol clave que jugaron las medidas de desconfinamiento y los nuevos beneficios estatales, “como el IFE Laboral y otras ayudas económicas que despiertan el interés de los futuros colaboradores”. Desde Trabajando.com los datos no distan mucho. Es más, Rodríguez igualmente indicó que “en los últimos tres meses la oferta laboral ha aumentado 43%, desde 115.000 a más de 165.000 ofertas laborales activas en nuestra comunidad laboral. Esto es trece veces la oferta laboral que teníamos en agosto del año pasado”. Pero “al mismo tiempo los postulantes han aumentado tan sólo 10% en los últimos tres meses y respecto del año pasado han caído 34%. Es un fenómeno muy extraño que incluso los economistas están analizando tanto en Chile como en Estados Unidos y Europa”. Y acotó que “se trata del fenómeno Joobless Recovery, donde se recupera la economía de los países después de una recesión, pero sin una disminución en el desempleo”. Así y todo, Rodríguez aseguró que la proyección “es positiva tanto en términos de la oferta de trabajo -ya que muchos rubros se están reactivando como el turismo, comercio o industria- así como también respecto al aumento de personas dispuestas a emplearse”. “Pensamos que el escenario menos restrictivo que estamos viviendo, gracias a la tasa de vacunación muy alta en el país y, por ende, a la disminución de los casos de covid ayudará a que la gente salga a buscar trabajo con menos temor”, cerró.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
To Top