Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Especialistas alertan sobre aumento de enfermedades y descompensaciones por falta de control oportuno

Noticias

Especialistas alertan sobre aumento de enfermedades y descompensaciones por falta de control oportuno

Especialistas alertan sobre aumento de enfermedades y descompensaciones por falta de control oportuno

Santiago. 8 mayo 2021. El pasado jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en su cuenta sobre camas UCI disponibles, reportó que existe un leve descenso en los pacientes Covid que entraban a las UCI, pero alertó que están en aumento los pacientes que estaban ingresando a las unidas críticas por otro tipo de enfermedades.

“Pese a la reducción de pacientes Covid-19, hemos observado un aumento de los pacientes no Covid, que en la actualidad alcanza a 1.072 casos”, explicó.

Si bien los pacientes no Covid solo reflejan un cuarto de los pacientes que necesitan camas críticas, hay un fenómeno que se está comenzando a observar y es que pacientes que han postergado tratamientos o exámenes médicos están comenzando a agravarse o a detectar en etapas más tardías algunas patologías.

La cardióloga de Clínica MEDS, Paola Varleta, explicó que “en el caso de los pacientes Covid que requieren hospitalización, están llegando más descompensados porque no han tenido un control médico desde hace más de un año”.

La especialista indicó que si bien no existen estadísticas actuales disponibles “es un hecho que los controles de las patologías crónicas han disminuido: control de hipertensión, de diabetes, de pacientes coronarios, de pacientes con insuficiencia cardíaca, entre otros”.

La doctora Varleta agregó que, si bien en algunos hospitales y clínicas se ha podido seguir atendiendo a algunos de estos pacientes, en la mayoría de los centros de salud no se ha podido dar continuidad de atención a estas personas por lo que muchos enfermos crónicos “no han tenido hora médica ni de enfermería, tampoco han tenido acceso a exámenes como las pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas o ecocardiogramas”.

Detección tardía del cáncer

La pandemia del coronavirus ha significado también que muchos exámenes preventivos se hayan pospuesto, entre ellos, los exámenes a la próstata.

Al igual que las mujeres que deben visitar al menos una vez al año al ginecólogo, los hombres deberían ir con la misma periodicidad al urólogo y realizarse una serie de exámenes de rutina, con el fin de poder detectar a tiempo posibles enfermedades a la próstata, especialmente el cáncer que en Chile es la segunda causa de muerte en hombres por esta enfermedad.

“El cáncer no tiene una forma única de evitarlo, ni poseemos medicamentos. Siempre se recomienda una vida sana, con una dieta equilibrada y actividad física frecuente.

Sin embargo, lo que sí podemos ofrecer es realizar una búsqueda activa para hacer un diagnóstico precoz y así aumentar las posibilidades de curación”, aseguró el urólogo de Clínica MEDS, Jaime Altamirano.

Sin embargo, producto de la pandemia muchos hombres no se han hecho los exámenes de detección.

“Ha habido un aumento de cáncer en estadios más tardíos por falta de diagnóstico precoz”, indicó el especialista de Clínica MEDS, aunque explica que aún no está cuantificado de cuánto es ese aumento.

El urólogo agregó que “el principal riesgo de no realizarse los exámenes anualmente es no poder identificar una enfermedad en su etapa inicial y perder la opción de ofrecer un tratamiento curativo.

Actualmente, el cáncer a la próstata es el tumor sólido más frecuente en el mundo occidental y en Chile”.

Una situación similar se ha visto en las patologías ginecológicas, especialmente en cáncer de mamas y cáncer cervicouterino.

En el caso del cáncer de mama, es la principal causa de muerte de mujeres adultas en Chile, por lo que su detección precoz es fundamental.

En el caso del cáncer cervicouterino, es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y es uno de los pocos tipos de cáncer que pesquisarse de manera oportuna y con tratamientos efectivos.

Oriana Carrasco, ginecóloga de Clínica MEDS indica que actualmente “están llegando pacientes con patologías más avanzadas”.

La especialista explica que “no es que haya aumentado la tasa de las patologías, sino que básicamente las pacientes no consultaron por un tiempo prolongado, especialmente todo el año pasado por causa de la pandemia, y actualmente las que han consultado y tenían algunas patologías, estas progresaron”.

En este sentido, la ginecóloga llama a retomar de manera urgente los controles. “Este año hemos visto que las pacientes han comenzado a retomar sus controles y los exámenes algo que es vital para no seguir encontrando patologías en estados más avanzados”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top