Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Especialista estudiará posible deficiencia nutricional de ballenas en el estrecho de Magallanes

Noticias

Especialista estudiará posible deficiencia nutricional de ballenas en el estrecho de Magallanes

Especialista estudiará posible deficiencia nutricional de ballenas en el estrecho de Magallanes

Punta Arenas. 26 julio 2021. El biólogo Marino y especialista en cetáceos, Jorge Acevedo Ramírez, profesional del Centro Regional Fundación CEQUA, fue distinguido con honores al finalizar su doctorado en México. El investigador de CEQUA, alcanzó el máximo grado por unanimidad en el Programa de Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras (CIMACO) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México, desarrollando su trabajo de tesis basado en el comportamiento y requerimientos energéticos de la ballena jorobada en la región de Magallanes.

La continuación del camino académico del Dr. Jorge Acevedo, se empezó a forjar a partir de agosto del año 2016, cuando el experto en ballenas de Fundación CEQUA, visualizó la oportunidad de perfeccionarse en el extranjero, y cambió las heladas tierras patagónicas por la calurosa localidad de La Paz en México, lugar donde se encuentra la Universidad Autónoma de Baja California Sur, institución académica que lo cobijó en sus años de estudio posdoctoral.

La tesis doctoral desarrollada tuvo como título “Dinámica trófica y requerimientos energéticos del rorcual jorobado (Megpatera novaeangliae) en el ecosistema de canales interiores del Archipiélago Fueguino, Chile”, que constó de 5 capítulos, abarcando el desarrollo de un modelo bioenergético dependiente de la velocidad de nado, como la dinámica trófica varió en el tiempo y su relación con variables ambientales y climáticas, donde luego ambos temas se integran para explorar la posible existencia de estrés o deficiencia nutricional y la capacidad de carga del sistema como potenciales factores limitantes en la tasa de crecimiento poblacional.

El profesional de CEQUA recuerda el comienzo de este desafío y entregó detalles de su doctorado explicando que “el programa de doctorado adscrito fue el de Ciencias Marinas y Costeras (mención en Biología de la Conservación). Aquí mi tutor fue el Dr. Jorge Urbán Ramírez, investigador y especialista en el estudio de Mamíferos Marinos de México, reconocido en el ámbito nacional e internacional y Co-Chair del Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional, entre otros”.

Con casi dos décadas formando parte del Centro Regional Fundación CEQUA, Acevedo revela que fue la misma institución que lo impulsó a consolidar su perfeccionamiento y añade que “sin el apoyo, respaldo y compromiso de la Fundación no hubiera sido posible permanecer estos años en el extranjero, o las dificultades económicas para vivir en el extranjero hubiera sido muy mayores. Además, el constante apoyo desde la distancia, tanto de la Directora Dra. Paola Acuña Gómez y colegas, fue también muy importante en lo anímico, académico y profesional. Por lo que debo dar las gracias a todos aquellos que hicieron posible llegar a buen término, y en particular a la Fundación CEQUA, una gran institución científica en Magallanes”.

En cuanto a los nuevos desafíos luego de la obtención de su doctorado, Jorge Acevedo, es pieza importante en la nueva iniciativa que desarrolla Fundación CEQUA, y que estudiará el microbioma de la piel de especies emblemáticas que coexisten en el Área Marina Protegida Francisco Coloane y correlacionar estos datos con el clima cambiante en la zona más austral del planeta.

Consultado acerca del aporte que entregarán sus nuevos estudio, el investigador nos dice que “más que aplicar el conocimiento adquirido para el proyecto microbioma, creo que estos se complementan ya que el proyecto permitirá por una parte, explorar más finamente ciertos resultados obtenidos en la tesis, particularmente en la hipótesis de una posible deficiencia nutricional que podría estar experimentando un segmento específico de esta subpoblación de ballenas en el estrecho de Magallanes, a través del estudio de condición corporal; y por otra, esto a su vez podría incidir en una menor biodiversidad o cambios en alguna extensión en el microbioma de la piel de esos animales. Pero esto es aún hipotético en el cual recién vamos a explorar”, finalizó.

 

Continue Reading
To Top