Connect with us
Lunes 14 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Especialista en atención primaria y Cuenta Pública: “En salud estamos muy desilusionados”

Noticias

Especialista en atención primaria y Cuenta Pública: “En salud estamos muy desilusionados”

Especialista en atención primaria y Cuenta Pública: “En salud estamos muy desilusionados”

Santiago. 2 junio 2021. El Presidente Sebastián Piñera realizó el martes 1 de junio su última Cuenta Pública como Jefe de Estado, en el marco de su segundo período, en donde anunció medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Uno de ellos fue que se destinarán 4 mil millones de dólares para el Fondo de Salud Extraordinario, dirigido principalmente al financiamiento de la lucha contra la enfermedad.

Frente a esto, la doctora María Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, se mostró crítica.

¿Qué dijo Barría?

“La verdad es que creo que en salud podemos estar profundamente desilusionados de los anuncios del día de ayer”, comenzó señalando, en conversación con Meganoticias.

“Hay que entender el contexto en que se dan estos anuncios. Un contexto en el que tenemos un muy alto número de casos, un muy alto número de personas que están en los cuidados intensivos que ocupan más del 95% de las camas aumentadas que se han dado en nuestro país”, agregó.

En esta línea, expuso que “tenemos un altísimo número de personas fallecidas, 36 mil fallecidos es una cantidad increíble para no tener prácticamente ninguna representación de la urgencia en la Cuenta Pública del Presidente”.

Anuncios estructurales

Tras esto, la profesional manifestó que “la verdad es que los anuncios son absolutamente súper estructurales, son absolutamente alejados de lo que es la realidad de lo que está sucediendo en los distintos territorios”.

“Necesitamos urgentemente controlar los contagios, necesitamos urgentemente que se hagan planes en las distintas localidades, necesitamos bajarlo a la participación de los servicios de salud de los municipios, de los trabajadores de la salud, de la comunidad, donde juntos puedan ellos diseñar las medidas para terminar con los contagios”, sostuvo.

Atención primaria

En este sentido, Barría agregó que “aquí no hay posibilidad de trabajar en las listas de espera si es que no se controlan los contagios de la pandemia.

Necesitamos que esos recursos se pongan a disposición de los municipios, de la atención primaria, para que se tomen las medidas de una vez por todas para ir controlando efectivamente los contagios”.

“Acá estamos viviendo un desastre, todos los días se nos cae un avión con entre 100 y 140 personas que se mueren.

Eso se puede prevenir, esos son accidentes prevenibles… No necesitamos promesas de futuro, quedan 8 meses de gobierno, necesitamos hoy día controlar la pandemia”, declaró.

“Eso no se hace con un proyecto de ley”

Respecto a cómo mejorar la gestión de la pandemia, la doctora Barría señaló:

“Aprovechemos lo que se ha podido hacer con la vacunación, pero hay que intensificarla, hay que hacer mucha mayor vacunación, pero adicionalmente a eso hay que hacer trazabilidad, hay que eliminar la posibilidad de contagio en las comunidades, esto no se hace con un proyecto de ley, esto se hace trabajando en la realidad con los territorios. Yo lo que pediría es un plan”.

“Necesitamos que la gente efectivamente se cuide y que el Gobierno conduzca un plan rápido, urgente para poder cortar los contagios.

La fórmula no está funcionando y tampoco funcionó el año pasado, tiene que abrirse a la participación de las propias comunidades, de los municipios. Lo que ha funcionado es cuando trabaja la atención primaria”, concluyó.

Fuente:meganoticias.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top