Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $903,91
Valor UF: $33.484,94
Euro: $926,33

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Equipos de salud de Puerto Natales participaron en jornada de actualización de Marea Roja

Noticias

Equipos de salud de Puerto Natales participaron en jornada de actualización de Marea Roja

Equipos de salud de Puerto Natales participaron en jornada de actualización de Marea Roja

Puerto Naatales. 2 julio 2019. En el marco de las acciones educativas que desarrolla permanentemente la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes destinadas a prevenir las intoxicaciones por marea roja, se desarrolló una jornada de actualización de conocimientos en esta materia para los equipos de salud de Puerto Natales.

En la oportunidad, se reforzaron aspectos clínicos del manejo y tratamiento de posibles intoxicados como medidas preventivas frente a este fenómeno.

Uno de los expositores fue el jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Christos Varnava, quien explicó que la importancia de este tipo de capacitaciones “radica en que los que están llamados a estar presentes con la alta sospecha de una persona intoxicada son todos los estamentos del equipo de salud, porque como hace tanto tiempo que no tenemos casos, uno va olvidando y no está dentro del radar que pueda haber una intoxicación por marea roja.

Esa es la importancia de estas capacitaciones, porque es posible que ocurra una intoxicación, por lo que especialmente los equipos de urgencia tienen que estar muy capacitados y alertas a esto”. El médico abordó aspectos clínicos de la atención de personas intoxicadas por marea roja, además de contar su experiencia al enfrentar este tipo de situaciones de salud.

La encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, valoró el apoyo del especialista en esta instancia, agregando que “el programa mantiene en el tiempo las capacitaciones a la comunidad. Esta vez fue enfocada a los equipos de salud de Puerto Natales, con el objetivo principal de reforzar la identificación y el tratamiento de los pacientes intoxicados. Nosotros desde el 2011 que no tenemos casos de intoxicaciones por marea roja en la región.

Los equipos de salud siempre se van renovando, sobre todo en localidades más lejanas. Y la idea es reforzar la identificación, notificación y tratamiento de estos pacientes o de los síntomas de una intoxicación. Se trata de cuadros que evolucionan rápido y son muy peligrosos, que pueden llegar a la muerte del paciente, y siempre hay que tener la vigilancia de estos casos”.

La profesional agregó que “las medidas de prevención de intoxicaciones por marea roja, recordando que se trata de cuadros completamente evitables, son siempre consumir mariscos que se encuentren analizados, que los pescadores extraigan de área abiertas, y que al comprar estos productos solicitar el certificado de análisis de estos para evitar intoxicaciones. Recordar que los mariscos no cambian de color, olor, sabor, tamaño cuando contienen la toxina, por lo que no hay forma de saber cuándo contienen la toxina”.

Durante el 2018 se realizaron Talleres Educativos de Prevención de Marea Roja que beneficiaron a 1.352 personas de diferentes sectores de la comunidad. Desde el año 2012 a la fecha se han intervenido un total de 13.130 personas en la región de diferentes sectores y edades.
Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top