Connect with us
Domingo 23 de Enero de 2022
Dolar: $805,25
Valor UF: $31.140,53
Euro: $912,46

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

EQUIPO BRASILEÑO QUE PARTICIPABA EN EL PATAGONIAN EXPEDITION RACE CASI PIERDE LA VIDA EN TRAVESÍA MARÍTIMA

EQUIPO BRASILEÑO QUE PARTICIPABA EN EL PATAGONIAN EXPEDITION RACE CASI PIERDE LA VIDA EN TRAVESÍA MARÍTIMA

Timaukel. 17 febrero 2012. La Municipalidad de Timaukel evacuó desde Tierra del Fuego al equipo brasileño que participaba en el X Patagonian Expedition Race, y que casi pierde la vida en la etapa de kayak, en el área de la isla Dawson, informó el departamento de comunicaciones de ese municipio.

Leonardo Guerra, Felipe Fuentes, Carla Almeida y Fernando Nazario (Go Crazy) sufrieron las inclemencias climáticas, resultando con un alto grado de hipotermia.

Nazario comentó que su participación en la carrera se frustró en definitiva, porque no contaban con el equipamiento apropiado para navegar.

El fuerte viento les imposibilitó guiar los dos kayaks hacia la dirección correcta.  Nazario comentó que “durante cinco horas debimos luchar contra el oleaje que comenzó a ingresar a las embarcaciones, y el fuerte viento que nos dejó a la deriva, sin poder remar”.

Agregó que transcurridas las primeras horas, comenzaron a sentir los primeros síntomas de la hipotermia.  Expresó que “empezamos a sentir el fuerte frío, a perder la sensibilidad en nuestros pies por el ingreso del agua a los kayak.  Algunos de nosotros comenzamos a peder las consciencia”.

El equipo debió amarrar ambas embarcaciones para poder controlarlas y a ellos mismos.  Dos de ellos sostenían los kayaks y otros dos remabas.  El cambio en la dirección del viento hizo posible que llegaran a la playa en isla Dawson.

Desde este lugar fueron rescatados por una embarcación de la Armada a las 18,00 horas del martes, dos horas después de armar un precario campamento, en donde se cambiaron la ropa mojada e intentaron dormir un poco.

El deportista narró que esta odisea la sortearon por su buen estado físico y dándose ánimo entre ellos.  “Gritábamos, cantábamos y remábamos como única alternativa de salir con vida”, dijo Fernando Nazario.

Fueron transportados el miércoles hasta la llamada Villa Ecológica, a 65 kilómetros al sur de Tierra del Fuego, en el canal Whiteside, donde pernoctaron.

Desde allí fueron trasladados hasta villa Cameron, capital de la comuna de Timaukel, donde fueron atendidos por el municipio, el que facilitó el transporte para llevarlos hasta Punta Arenas, al igual que lo hizo con el otro equipo de Brasil.

El alcalde Atilio Gallardo manifestó que “el apoyo al Patagonian Expedition Race va más allá que una colaboración logística como la que hemos dado, sino que lo fundamental en este caso es brindar ayuda a las personas”.

Antes de partir de Cameron, agradeciendo al alcalde y al municipio, Nazario expresó que “estábamos enfocados en ganar la carrera, pero luego nuestros pensamientos estaban centrados en salvar nuestras vidas”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top