Punta Arenas. 9 junio 2017. Así lo manifestó el sindicato de trabajadores de Enap a través de su presidente, Alejandro Avendaño Gallardo, esta es una clara señal del rol social que cumple Enap y que hoy viene a beneficiar a la comunidad de Aysén y Coyhaique.
Dichos envíos de gas licuado de petróleo (GLP) serán a contar de este mes y mediante camiones cisterna desde nuestra planta Cabo Negro y será entregados a los distribuidores en esa región, no como se estaba realizando actualmente que el gas licuado en volúmenes bastante menores y que era entregado desde la planta de la estatal en Magallanes, el hecho que sea la mima estatal quien llegue con el gas a esa zona claramente tiene un costo menor y que debe ser traspasado a los clientes.
Esto viene a solucionar un grave problema que vive la región de Aysén siendo hasta hoy su principal combustible la leña para la calefacción de los hogares esta situación trae aparejada la aparición de episodios de contaminación ambiental, producto principalmente del uso de leña húmeda, que es más barata, siendo Coyhaique una de las ciudades más afectadas considerando que uno de los principales destinos de uso de ese gas será el residencial, para reemplazar el uso de la leña.
Así mismo el dirigente petrolero señaló este es un primer paso en el comienzo de los nuevos negocios que se debe buscar para vender nuestro gas y que además contribuye a dar soluciones energéticas críticas en muchas regiones de nuestro país bajo ese aspecto nuestro gran desafío a futuro es dar una solución integral y poder llegar con nuestro gas no convencional a diferentes lugares, ese es nuestro compromiso y desafío de todos los trabajadores y profesionales de Enap desde Magallanes.