Connect with us
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Dolar: $772,40
Valor UF: $28.700,20
Euro: $906,98

Entregarán asesoría ganadera a usuarios de Indap en provincias de Magallanes y Última Esperanza

Entregarán asesoría ganadera a usuarios de Indap en provincias de Magallanes y Última Esperanza

Punta Arenas. 4 julio 2017.  Entregar conocimientos especializados a los pequeños ganaderos era una demanda solicitada que estaba pendiente, reconoce el director regional de INDAP, Víctor Vargas, y que hoy es posible gracias al inédito convenio suscrito con el Gobierno Regional.  "En esta primera etapa se beneficia a 37 familias de las provincias de Magallanes y Última Esperanza, con una asesoría permanente, acorde a las necesidades particulares de cada productor", explicó la autoridad.
 
Según Vargas las actuales condiciones de manejo de los animales en los predios no son las mejores, sobre todo en las épocas más críticas y eso redunda en la falta de competitividad y en el acceso a mejores mercados.  Así, por ejemplo, en el sector productivo de carne bovina, existe deficiencia trazabilidad y manejo sanitario.
 
En cuanto la productividad bovina de carne y leche, la autoridad explicó que las necesidades técnicas de los productores están relacionadas con el mejoramiento genético de razas, la incorporación de "Buenas Prácticas Ganaderas", el uso de técnicas reproductivas avanzadas y la detección oportuna de los vientres.  
 
"En los productores con ganado de leche es necesario abordar temas como la nutrición, uso sustentable de los recursos y la profesionalización de los procesos productivos y su comercialización", precisó.
 
En el caso de la provincia de Última Esperanza la iniciativa favorece a 20 usuarios de INDAP, ubicados en los sectores de Colonia Isabel Riquelme, Seno Obstrucción, y Villa Renoval.
 
"Para los ganaderos que participan de este grupo que se formó recién este año es de gran importancia contar con una asesoría especializada que apoye la gestión predial, siembra de forraje, y manejo animal, entre otras", explicó Vargas.
 
En la provincia de Magallanes, el Servicio de Asesoría Técnica, SAT, ganadero beneficia principalmente a 17 familias ubicadas en Punta Arenas, Río Verde y Laguna Blanca.
 
El nuevo "Servicio de Asistencia Técnica Ganadera", SAT, que ofrecerá INDAP se estructura en unidades operativas de grupos de productores, y la asesoría se define en base a un diagnóstico individual del rubro o sistema productivo del usuario, que define brechas de competitividad. De acuerdo al diagnóstico se elabora un plan de mediano plazo, con un horizonte a cuatro años, donde se definen –junto al productor- los objetivos de la acción, los ejes de desarrollo y los requerimientos.
 
INDAP –con aportes del Gobierno Regional- financiará al año un máximo de $1.022.517 por usuario, mientras que el aporte de los usuarios corresponderá al 10% del valor del servicio con un máximo de $102.250 al año. En el caso de usuarios correspondan a la categoría egresado del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, durante el primer año de prestaciones, realizarán un aporte de $25.563 para cofinanciar el costo del servicio, precisó Vargas. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top