Connect with us
Lunes 23 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Entregan material didáctico de marea roja a restaurantes de Punta Arenas

Noticias

Entregan material didáctico de marea roja a restaurantes de Punta Arenas

Entregan material didáctico de marea roja a restaurantes de Punta Arenas

Punta Arenas. 7 abril 2022. En el marco de la campaña de difusión preventiva que la Autoridad Sanitaria realiza todos los años, el día de hoy la Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes y la Encargada del programa Marea Roja, Paulina Solar; realizaron la entrega de material didáctico a dueños y/o administradores de restoranes de calle O’Higgins de Punta Arenas.

Este material educativo está dirigido a niños y niñas para que, durante el periodo de permanencia en estos recintos, puedan conocer de manera lúdica y entretenida sobre este fenómeno natural y, a su vez,  conversar en familia sobre su existencia y la importancia de informarse.

De esta manera, la Autoridad Sanitaria refuerza el llamado a la comunidad a adoptar una actitud de autocuidado, considerando las siguientes medidas fundamentales: comprar sólo en locales autorizados, extraer de áreas abiertas, consumir mariscos analizados y siempre exigir los certificados toxicológicos de los laboratorios de la SEREMI. El análisis es la única manera de asegurar que un producto se encuentre apto para su consumo.

Al respecto, la Seremi Francisca Sanfuentes señaló que:” Hoy estamos en terreno entregando material educativo a restoranes de nuestra ciudad para fomentar el conocimiento sobre Marea Roja a través de este material para niños, el cual pueda ser usado por ellos mientras comparten con sus familias. Esto se enmarca en las actividades que permanentemente realizamos cada año con respecto a la prevención de marea roja. Pero particularmente en estas fechas previo a semana Santa queremos insistir y reforzar la importancia de la prevención”.

En tanto, la profesional encargada del Programa de Marea Roja, Paulina Solar, enfatizó que la Marea Roja es un fenómeno que existe en Magallanes desde hace más de tres décadas. “Es un fenómeno biológico que no se va a ir, siempre está presente por lo tanto es muy importante tener consideración al momento de adquirir los productos marinos en lugares autorizados y que tengan el análisis de laboratorio que certifican que están aptos para el consumo humano. Además, se llama a los pescadores a siempre extraer en zonas abiertas y llamar a las personas y las familias al autocuidado”.

Hay que recordar   que el comportamiento de este fenómeno natural en el territorio marítimo regional es observado a través de los muestreos costeros que realiza la Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los propios pescadores y mediciones efectuadas en las estaciones situadas en diversos puntos de Magallanes. En esta última tarea se realiza un trabajo en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

En Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas como el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM). La SEREMI de Salud también desarrolla anualmente desarrolla ciclos de capacitaciones a la comunidad en diversas localidades de la región, con el objetivo de reforzar los mensajes preventivos y evitar intoxicaciones por este fenómeno.

Eric Legois, Dueño del restorán La Cuisine agradeció la entrega de material destacando que:” Además de entretener a los niños permite fomentar la cultura de lo qué es la Marea Roja, muy importante en Magallanes. Desde las edades más pequeñas van conociendo sobre este fenómeno”.

Antecedentes históricos y número de casos

La Marea Roja se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas y de manera permanente desde los años noventa. Su aparición se debe a floraciones de algas microscópicas que, en algunas épocas del año, son abundantes y explosivas.

Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención. El último fallecimiento en la región se registró el 2002.

La SEREMI de Salud cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.

 

 

 

Continue Reading
To Top